Cómo calcular la saponificación

Escrito por Tracy Underwood ; última actualización: February 01, 2018
La saponificación es la transición de la grasa al jabón.

La saponificación es un cambio químico producido por la acción de una base en un aceite vegetal o grasa animal, con jabón como resultado final. La base más común en la fabricación de jabón en casa es la lejía, también conocida como hidróxido sódico o NaOH. Sólo tres ingredientes son necesarios para fabricar jabón: la grasa, la lejía y agua. El agua no es muy importante. Si usas demasiado, sólo se necesitará más tiempo para que el jabón se endurezca. La grasa en relación con la lejía es el cálculo más importante. Afortunadamente, los datos de la saponificación están fácilmente disponible para todas las grasas comunes.

Pesa la grasa que deseas saponificar. Quita el peso del contenedor.

Consulta la tabla de saponificación para saber el índice de saponificación de la grasa que estás utilizando. Para un jabón suave, resta un 5 por ciento en el índice. Por ejemplo, si se utiliza un aceite de semilla de girasol, el índice es 0,134, para un jabón suave, se utiliza 0,1273.

Multiplica el índice por el peso de la grasa. Utiliza el mismo peso para la medición de la lejía que se utilizará para la grasa. Por ejemplo, si tienes 1.000 gramos de aceite de semilla de girasol y deseas hacer un jabón suave, multiplica por 0,1273 para 1000 127,3 gramos de lejía.

Advertencias

Usa protección para los ojos y guantes resistentes a químicos cuando fabriques jabón. Asegúrate de que tu lista es para el hidróxido de sodio o lejía (NoAH), y no de hidróxido de potasio (KOH).

Sobre el autor

Since 2008 Tracy Underwood has been fulfilling a lifelong dream of writing professionally. He has written articles for Possumliving.com and Woodsloafing.com online, and in print for "Backwoodsman Magazine." Underwood holds an Amateur Extra license from the FCC. He received an Electronic Technician certificate from the U.S. Navy BE/E school, NTC Great Lakes.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article