Cómo calcular el rendimiento porcentual

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La química involucra experimentos y cálculos, entre otras cosas. Una de las ecuaciones básicas que le sirve a todos los estudiantes de química es la forma de calcular el rendimiento porcentual. Para encontrar el porcentaje de rendimiento, también es necesario calcular el rendimiento real y el teórico.

Asegúrate de que la ecuación esté equilibrada. Si tienes una reacción desequilibrada, entonces primero necesitas equilibrarla.

Encuentra el reactivo limitante y calcula la masa o peso molecular de los reactivos y productos. Para encontrar el agente limitante, divide la masa de la sustancia reaccionante por su peso molecular.

Determinar la masa molecular escribiendo la fórmula, como H2O para el agua, y buscar el peso de cada átomo. Por ejemplo, multiplica el peso átomico del hidrógeno por dos y súmalo al peso del oxígeno.

Calcula el rendimiento teórico o cuánto se sintetizaría en las condiciones perfectas. Multiplica la cantidad de moles de reactivo limitante por la relación, el producto sintetizado y el peso molecular del producto.

Halla el rendimiento real, o la cantidad de producto realmente sintetizado en el experimento original. Esto no implica cálculos adicionales. Es simplemente un factor tomado del experimento.

Utiliza el cálculo del rendimiento porcentual que es igual a la masa del rendimiento real dividida por la masa del rendimiento teórico, multiplicada por 100%.

Consejos

Una ecuación química equilibrada tiene la misma cantidad de átomos en cada miembro.

×