Cómo calcular el radio mínimo de curvatura de tubos

Escrito por Ryan Menezes ; última actualización: February 01, 2018
tube de tir image by Greg from Fotolia.com

Los tubos mecánicos pueden doblarse o moldearse en bloques giratorios. La arena u otras partículas de materia pueden ser necesarias para llenar el tubo y así evitar que colapse, pero los tubos también sufren de otro problema. Si el tubo se dobla demasiado se formarán grietas en el material. El radio mínimo de curvatura de un tubo es el menor radio de curvatura que puede generarse sin provocar grietas. Los tubos más pequeños y aquellos hechos de materiales flexibles pueden doblarse más de forma segura.

Investiga la documentación del fabricante de los tubos para determinar su porcentaje de reducción de tracción en el área. Este valor describe hasta que punto afectaría una grieta en el área transversal del tubo.

Divide por 50 el porcentaje de reducción de tracción en área del tubo. Si este, por ejemplo, tiene un valor de 15, divide 50 por 15 lo cual te dará 3,33.

Resta 1 de la respuesta para obtener 2,33.

Multiplica el resultado por el espesor del tubo. Si este tiene, por ejemplo, 3 pulgadas (7,5 cm) de espesor: Multiplica 2,33 por 3 para obtener 7. Por ende, el tuvo no debería tener curvatura en un radio menor a 7 pulgadas (17,5 cm)

×