Cómo calcular el radio de la circunferencia

Escrito por Peter Williams ; última actualización: February 01, 2018
¿Cuál es el radio de un aro de baloncesto? Mide la circunferencia y averígualo.

El radio de un círculo es la distancia entre el centro y el borde o la mitad del diámetro. La circunferencia, también conocida como el perímetro, es la distancia alrededor del borde. Si conoces la circunferencia, una fórmula simple te permitirá calcular el radio.

Mide la circunferencia de un círculo envolviendo una cadena alrededor del borde exterior. Usando una pluma, marca el punto donde el extremo de la cadena se vuelve a reunir.

Estira la cadena y mide desde la punta hasta el punto marcado con la pluma; para este ejemplo, utiliza una medida de 12,56 pulgadas (31,90 cm).

Divide la circunferencia entre pi o 3,14. Dividiendo 12.56 pulgadas (31,90 cm) entre 3,14 da lugar a 4 pulgadas (10,16 cm). Este es el diámetro del círculo.

Divide el resultado entre 2, ya que el radio es la mitad del diámetro. En este ejemplo, entonces, el radio es de 2 pulgadas (5,08 cm).

Consejos

Para una mayor precisión, utiliza más dígitos de pi. El número es infinito, pero los 10 primeros dígitos son 3,141592653.

Sobre el autor

Peter Williams started his journalism career in 1990 after earning his Bachelor of Arts in journalism. He has worked for newspapers, magazines, websites and scientific journals. In addition to writing and editing, his experience includes graphic design and photography.

Créditos fotográficos

  • basketball abstract image by Mark Grenier from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article