Cómo calcular el porcentaje de ionización

Escrito por Donny Quinn ; última actualización: February 01, 2018
scientist image by Keith Frith from Fotolia.com

Los ácidos fuertes (como el acido clorhídrico) y las bases fuertes (como el hidróxido de sodio) ionizan completamente en agua, lo que significa que los iones de hidrógeno de cada molécula de ácido o los iones hidróxido de cada molécula alcalina se separan o son donados. Sin embargo, los ácidos débiles (ácido fluorídrico) y las bases débiles (amoníaco) ionizan en agua en cantidades limitadas. Calcular la cantidad de ácidos o bases disociados (ionizados) te ayuda a entender el comportamiento de los ácidos y bases débiles.

Determina la cantidad de ácidos o bases disociados (ionizados) en la solución. A menudo, esta información es provista en el problema. En un nivel más avanzado, debes calcular los iones hidrógeno o hidróxido utilizando investigación experimental o cadenas de fórmulas.

Divide la cantidad de ácidos o bases disociados (ionizados), en moles por litro, por la concentración inicial de ácidos o bases, en moles por litro. La mayoría de las veces, puedes saber la concentración inicial al leerla en la botella de la que has sacado el químico o es provista en el problema.

Multiplica el cociente por 100.

Consejos

A menudo deberás utilizar una serie de fórmulas para encontrar el porcentaje de disociación (ionización), ya que la información directa no te fue suministrada. Por ejemplo, puedes saber la constante de disociación de un ácido pero no la cantidad en moles por litro de ácido disociado. Recuerda plantear tus objetivos principales con la información provista por el problema para hallar la cantidad de ácido o base que se disoció (ionizó).

×