Cómo calcular el número de moléculas

Escrito por Oxana Fox ; última actualización: February 01, 2018
Necesitas saber la masa para calcular cuántas moléculas de sal hay.

En química, un mol es una unidad de cantidad que representa la cantidad de una sustancia. Un mol de cualquier compuesto químico contiene el mismo número de moléculas que equivalen a la constante de Avogadro (6,022 x 10^23). Por lo tanto, para calcular el número de moléculas, sólo necesitas saber la cantidad del compuesto en moles. El último suele calcularse usando la masa.

Analiza la fórmula química del compuesto para determinar los elementos que la componen. Por ejemplo, si el compuesto es sulfato de sodio, Na2SO4, los elementos son sodio (Na), azufre (S) y oxígeno (O). Nota que los dígitos después de cada símbolo de los elementos indican el número de los elementos correspondientes en la molécula.

Encuentra los símbolos de los elementos en la Tabla periódica de elementos, y escribe los pesos atómicos de cada uno dados bajo los símbolos. En ese ejemplo, el peso atómico del sodio (Na) es 24; del azufre (S) es 32; y del oxígeno (O) es 16.

Multiplica el peso atómico de cada elemento por su número en la molécula y luego suma todos los resultados para calcular la masa molar del compuesto. En el ejemplo, la masa molar de Na2SO4 es (23 x 2) + (32 x 1) + (16 x 4) = 142 g/mol.

Divide la masa (en gramos) del compuesto por su masa molar para calcular la cantidad en moles. Por ejemplo, la masa de Na2SO4 es 20 g. Entonces, el número de moles es 20 /142 = 0.141 (redondeado a los miles).

Multiplica el número de moles por la constante de Avogadro, 6,022 x 10^23, para calcular el número de moléculas. En el ejemplo, el número de moléculas de Na2SO4 es 0.141 x 6.022 x 10^23 = 8.491 x 10^22.

Sobre el autor

Oxana Fox is a freelance writer specializing in medicine and treatment, computer software and hardware, digital photography and financial services. She graduated from Moscow Medical College in 1988 with formal training in pediatrics.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article