×
Loading ...

Cómo calcular la masa isotópica promedio

Escrito por Eric Moll ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los isótopos son formas diferentes del mismo elemento que tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. El número de masa de un isótopo es igual al número total de protones y neutrones. La masa isotópica promedio es una media de todos los elementos presentes en la naturaleza, pesados de acuerdo a sus frecuencias respectivas. Para calcular la masa isotópica promedio se requiere conocer la masa y también la frecuencia de cada isótopo. La masa usualmente está representada en unidades de masa atómica, o UMA, y la frecuencia es un porcentaje que representa la abundancia relativa de ese isótopo en la naturaleza.

Loading ...

Multiplica la masa del primer isótopo por su porcentaje de abundancia. El porcentaje debe estar expresado en forma decimal. Por ejemplo, 55 por ciento se escribiría como 0,55. Escribe el resultado y márcalo como "isótopo 1" o algo similar para que no pierdas la pista.

Multiplica la masa del segundo isótopo por su porcentaje de abundancia y etiqueta el resultado como "isótopo 2". Repite hasta que hayas realizado este cálculo para todos los isótopos naturales del elemento en cuestión.

Suma todos los resultados etiquetados de los pasos anteriores. El resultado es la masa isotópica promedio.

Advertencias

Asegúrate de que la suma de todos tus porcentajes den como resultado 100, de lo contrario quizá te falte información de uno de los isótopos y tus resultados serán incorrectos.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...