Cómo calcular la masa molar del butano

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
El butano se utiliza a veces como combustible.

Los químicos orgánicos nombran a los alcanos, moléculas con átomos de carbono unidos solamente con enlaces simples, usando un sistema sencillo. El metano tiene un átomo de carbono, el etano dos, el propano tres y el butano cuatro. La fórmula molecular para el butano, entonces es C4H10. La masa molar del butano es la masa en gramos que corresponde a 6,02214 x 10^23 moléculas de butano. Esta constante, más conocida como número de Avogadro, te da el número de partículas en un mol. En realidad no tendrás que utilizarlo para calcular la masa molar del butano, sin embargo, ya que este cálculo es más sencillo de lo que piensas.

Escribe la fórmula molecular del butano, C4H10.

Busca los elementos carbono e hidrógeno en la tabla periódica. Bajo el símbolo de cada elemento hay un número que da la masa media que corresponde a un mol de dicho elemento. La masa molar del carbono es de 12 gramos, mientras que la del oxígeno es de 1,008 gramos.

Determina cuánta moléculas de carbono e hidrógeno están presentes en la molécula al ver la fórmula molecular, y luego multiplica la masa molar de cada elemento por el número de veces que aparece en la fórmula.

Ejemplo: Hay cuatro carbonos que pesan 12 gramos cada uno y 10 hidrógenos que pesan 1,008 gramos cada uno, por lo que la masa molar total es la siguiente:

12 x 4 + 1,008 x 10 = 58,08 gramos

Comprueba tu respuesta para asegurarte de que coincide con la que se muestra arriba.

Consejos

El mismo procedimiento se aplica para el cálculo de la masa molar de cualquier otra molécula que encuentres.

Referencias

Sobre el autor

Based in San Diego, John Brennan has been writing about science and the environment since 2006. His articles have appeared in "Plenty," "San Diego Reader," "Santa Barbara Independent" and "East Bay Monthly." Brennan holds a Bachelor of Science in biology from the University of California, San Diego.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article