Cómo calcular una histéresis

Escrito por Scott Wolfenden ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La histéresis es una medida del desfase de la propiedad variable de un sistema físico después de que una fuerza ha actuado sobre éste. Por ejemplo, si presionas las puntas de un tenedor hacia delante, ¿hasta qué punto las puntas vuelven a su posición original, y en qué medida van a seguir siendo empujadas hacia adelante? La diferencia de distancia entre la posición original y la posición después de la liberación proporciona la histéresis calculada de las fuerzas. Ejemplos de cálculos de histéresis incluyen grandes sistemas geológicos, materiales magnéticos o la precisión de los instrumentos sensibles de medición.

Comstock/Comstock/Getty Images

Aplica una presión de 965 hPa (hectopascales) utilizando un medidor de presión de peso muerto con un barómetro para registrar los cambios en la presión. Los hectopascales son 100 pascales, una unidad estándar de presión o tensión, y se utilizan típicamente para las mediciones de presión barométrica.

Mide la presión media indicada en el barómetro tomada a 965 hPa. Esta primera medición se debe tomar en la parte de presión decreciente del ciclo.

Mide la presión media indicada en 965 hPa en la parte creciente del ciclo. Habrá una ligera variación entre las mediciones de este paso y el anterior.

Resta la presión barométrica en hPa desde la parte creciente del ciclo de la presión indicada en la parte decreciente del ciclo. La diferencia numérica entre las dos lecturas te ofrece el cálculo de la histéresis de los barómetros que estás probando.

Lleva a cabo las mismas mediciones utilizando un grupo de control de barómetros y ajusta o corrige tus cálculos en consecuencia. Los resultados que calcules te dan alguna indicación en cuanto a la exactitud de los instrumentos que estás utilizando. También proporciona una escala por la cual puedas determinar la utilidad del instrumento para las aplicaciones que podrían requerir un alto nivel de detalle.

Consejos

Lleva a cabo este experimento con barómetros en una cámara de temperatura controlada para una mayor precisión.

El cálculo de histéresis es, básicamente, el cálculo de la diferencia entre dos números, el primero es la posición original de la unidad y una segunda lectura después de que una fuerza ha actuado en esa unidad. La misma técnica básica puede ser utilizada en el cálculo de la histéresis para cualquier sistema físico.