Cómo calcular la hibridación

Escrito por Soren Bagley ; última actualización: February 01, 2018

La hibridación es la combinación de dos orbitales atómicos diferentes. Los orbitales atómicos describen el camino que lleva a un electrón alrededor del núcleo de un átomo. Los electrones viajan normalmente en un patrón regular alrededor del átomo, pero cuando dos átomos se combinan para formar una molécula, este camino de electrones cambia de forma. Los cálculos de hibridación son un intento de explicar el origen de estos cambios en los orbitales atómicos y predecir cómo será la forma de la molécula formada.

Recolecta la información de los electrones presentes en la molécula

Determina qué átomo es el átomo central de la molécula. El átomo central es siempre el átomo con más carga negativa en la molécula que no es ni un halógeno ni hidrógeno.

Determina cuántos átomos monovalentes rodean al átomo central. Un átomo monovalente es el que se combina con un único átomo para formar una molécula.

Determina cuántos electrones de valencia este átomo central tiene. Los electrones de valencia son aquellos en la órbita más externa del átomo.

Determina las cargas exactos catiónicas y aniónicas de la molécula entera. Las cargas catiónicas y aniónicas describen la carga global positiva o negativa de un átomo, la catiónica representa las cargas positivas y la aniónica representan las cargas negativas.

Calcula la hibridación de los orbitales

Suma juntos el número de átomos monovalentes que rodean el átomo central y el número de electrones de valencia alrededor del átomo central.

Agrega las unidades de carga catiónica a la suma de la etapa anterior.

Resta las unidades de carga aniónica de la suma de los dos pasos previos.

Busca el número resultante en el siguiente cuadro. La expresión a la derecha del número es la hibridación de la molécula. 2 = sp 3 = sp2 4 = sp3 5 = sp3d 6 = sp3d2 7 = sp3d3

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article