Cómo leer una gráfica Levey Jennings

Escrito por Elio Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Para los estudiantes de planeación de cuidado en salud, pasar por el control de calidad, es necesario tener que leer una gráfica Levey-Jennings. Estas gráficas, también llamadas diagramas de Levey-Jennings, dan una indicación visual sobre que bien una prueba de laboratorio está trabajando. Al usar la media o el valor esperado, la gráfica muestra cuántas desviaciones estándar está la muestra alejada de la media. Una desviación estándar puede pensarse como una cantidad "normal" para una evaluación que se encuentre alejada de la media, ya que el 68% de los datos caen dentro de la primera desviación estándar, por definición.

Determina las unidades del eje horizontal. Deben mostrar la fecha y la hora de cada corrida, pero más frecuentemente da el número del ensayo de control.

Determina las unidades del eje vertical. Deben de ser iguales para los mismos datos; i.e., si la información es en metros, los números en el eje vertical deben representar metros. Te darás cuenta de que los números no sean, probablemente, números agradables como 2, 5, 10 o 100. En su lugar, cada valor marcado es una desviación estándar alejada de la anterior y la desviación estándar puede ser cualquier número, como 16,4 o 0,235 y puede que sea más desordenada.

Determina cuál es la media. A menudo una clave en la gráfica te dirá qué línea indica la media. Frecuentemente, estilos diferentes de líneas punteadas indican la media, la primera desviación estándar, la segunda desviación estándar y, si está en la gráfica, la tercera desviación estándar.

Cuenta cuántos de los puntos de datos caen dentro de la primera desviación estándar, después cuántos en la segunda (no incluyendo los de la primera), después en la tercera (no incluyendo los de la primera y segunda). Esto te dará un estimado bruto de donde cae la mayoría de los datos.

×