Cómo calcular el calibre de un cable eléctrico

Escrito por Allan Robinson ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

El método para determinar los calibres de los cables se deriva naturalmente de la forma en que los fabricantes hacen los alambres. Una barra de metal se calienta y se hace pasar a través de un agujero que es más pequeño que el cable original. El calibre del alambre está determinado por el número de pasadas necesarias para producir cables del tamaño deseado. Por ejemplo, la varilla original es de calibre 0. Con la primera pasada es de calibre 1. El cable de la segunda pasada es de calibre 2 y así sucesivamente.

Examina las variables para calcular el calibre de un cable. Las principales variables en cada método son el tamaño de la barra usada para iniciar el proceso de pasadas y el radio de reducción de cada una.

Determina el tamaño del calibre mayor a 0. Esto se calcula aplicando la misma tasa de reducción. Por ejemplo, si el calibre es 1 entonces es el 89 por ciento del calibre 0. El calibre 0 será el 89% del calibre 00, lo que debe ser el 89 por ciento del calibre 000 y así sucesivamente

Usa el American Wire Gauge o el sistema de calibre norteamericano (AWG) adoptado en 1857 para calcular el tamaño del cable. Este método define un rango de tamaños de cables con dos objetivos: la relación entre el tamaño más grande con el menor tamaño podría ser un número entero y los indicadores resultantes generalmente corresponden a los indicadores de propietarios en uso en ese momento. En este caso, la norma define el calibre 0000 como un cable de 0,46 pulgadas y uno de calibre 36 de 0,005 pulgadas.

Deriva la fórmula para calcular los tamaños de cable AWG. Esto estará dado por la fórmula general Dn = (D0)r^((N-(d+n))/N), donde Dn es el diámetro de un cable de calibre n, r es la relación entre el cable de mayor y menor, N es el número de vueltas necesarias para obtener el más mínimo cable de la l, y d es el desplazamiento del mayor calibre sobre el calibre 0.

Sustituye los valores en la fórmula general que se dan en el Paso 4. Para la fórmula de Dn=(D0)r^((N-(d+n))/N), el estándar AWG utiliza D0=0,005, r=0,46/0,005=92, N=39 y d=-3. Esto proporciona la siguiente fórmula para el estándar AWG: Dn=0,005 pulgadas x 92^((36-n)/39).

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article