Cómo calcular el arco menor de un círculo

Escrito por Michael Keenan ; última actualización: February 01, 2018
Una calculadora podría hacer el cálculo del arco menor más rápido.

Un radio es una línea dibujada del centro del círculo hasta su borde. Cuando dibujas dos radios en un círculo, divides la circunferencia del mismo en dos arcos: el arco mayor, que es el arco más grande, y el arco menor, que es el arco más pequeño. Si conoces la medida del arco mayor, puedes encontrar la del arco menor. No obstante, para encontrar la longitud del arco menor, también debes conocer la circunferencia.

Resta la medida del ángulo del arco mayor de 360 para encontrar la medida del arco menor. Por ejemplo, si el arco mayor mide 288 grados, resta 288 de 360 para encontrar que el arco menor mide 72 grados.

Divide la medida del arco menor por 360 para encontrar la porción de la circunferencia que comprende el arco menor. En este ejemplo, divide 72 por 360 para obtener 0,2.

Multiplica la porción de la circunferencia que comprende el arco menor por la circunferencia del círculo para calcular la longitud del arco menor. Por ejemplo, si la circunferencia en este ejemplo equivale a 11 pulgadas (27,5 cm), multiplica 11 por 0,2 para encontrar que el arco menor mide 2,2 pulgadas (5,5 cm).

Consejos

Si no conoces la circunferencia, multiplica el radio por dos por 3,14. Por ejemplo, un círculo con un radio de 7 tendría una circunferencia de 43,96.

Sobre el autor

Mark Kennan is a writer based in the Kansas City area, specializing in personal finance and business topics. He has been writing since 2009 and has been published by "Quicken," "TurboTax," and "The Motley Fool."

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article