Cómo calcular la aceleración

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
physics formula - relativity concept image by drx from Fotolia.com

Si estás tomando clases de introducción a la física, el concepto de aceleración será algo nuevo. Por ejemplo, te preguntarás cómo es que la aceleración puede ser negativa. O quizás no entiendas el significado de las unidades m/s². Sigue los siguientes pasos para calcular y entender la aceleración.

Recuerda que la aceleración en un cambio de velocidad en el tiempo. Matemáticamente, esto se traduce en a= (velocidad final - velocidad inicial) ÷ tiempo transcurrido.

Prueba un problema simple de aceleración. Imagina que estás manejando a una velocidad cada vez mayor. En ese momento notas que el reloj marca 2:02, el velocímetro dice 45 mph, y ves que después de ese minuto el velocímetro marca 55 mph. Puedes calcular el ritmo de aceleración así: (a) = 55 - 45 ÷ 1/60h.

Observa que el ejemplo anterior sólo sirve para calcular la aceleración constante. Esto es, si el auto paró de acelerar durante ese minuto, la ecuación no funcionará.

Comprende que la fórmula para la aceleración es la descripción matemática de una curva. Esto es porque la aceleración puede ser negativa; si la trayectoria está en la dirección opuesta o si va hacia abajo, la aceleración cae en las porciones negativas del gráfico.

Consejos

Las unidades m/s² (metros por segundo cuadrado) son simplemente las unidades de velocidad (m/s) sobre la unidad de tiempo (s), m/s/s. Es perfectamente aceptable usar otras medidas de velocidad y tiempo para calcular la aceleración como en el ejemplo anterior que usaba millas y horas; sólo asegúrate de usar la misma unidad de tiempo en toda la ecuación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • physics formula - relativity concept image by drx from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article