Relación entre longitud de onda y velocidad

Escrito por Jason Law ; última actualización: February 01, 2018
Medida de las ondas sonoras.

Existe una relación definida entre longitud de onda y velocidad. Una onda, por definición, es una alteración o variación de un desplazamiento a través de un medio. Las ondas pueden parecer muy diferentes, dependiendo del medio. Las ondas de sonido son invisibles pero se encargan de la transmisión de todos los sonidos. Las olas del océano son visibles y fáciles de seguir, como por ejemplo una onda. Un grupo en un evento deportivo haciendo "la ola" demuestra la naturaleza básica de las ondas también. Hay tres componentes básicos para todas las ondas, la frecuencia de longitud de onda, la onda de la velocidad o velocidad, y las olas. No se puede examinar la relación entre la longitud y la velocidad sin los tres elementos esenciales.

Longitud de onda

La longitud de la onda, es la medición de un único ciclo de ésta. Se mide normalmente de cresta a cresta, o desde el punto más alto de cada una de ellas. La longitud de onda puede sin embargo, ser medida desde cualquier punto de una de ellas, utilizando el punto correspondiente de la onda siguiente o anterior. Las mediciones de longitud de onda nos dicen muchas cosas, tales como la velocidad del sonido y la luz.

Frecuencia de onda

La frecuencia de una onda se refiere a cómo éstas se propagan en un intervalo dado. Comúnmente, este intervalo es de un segundo, y las ondas se denominan ciclos, así que la frecuencia se mide en ciclos por segundo. Por ejemplo, si se presentan 100 ciclos en un segundo (cps), entonces, una onda tiene ésta frecuencia. Un ciclo por segundo se denomina Hertz (Hz), por lo que en éste ejemplo se puede decir que la onda se desplaza a 100 Hz.

Velocidad de la onda

La velocidad de onda, o velocidad, de acuerdo con la Enciclopedia Británica, es la distancia recorrida por un movimiento cíclico durante una unidad de tiempo. Los medios de comunicación a través del cual una onda viaja pueden afectar la velocidad. Por ejemplo, el sonido viaja a través del aire a unos 1.082 pies (329.8 m por segundo). La misma ola sólo se desplazará a 4.920 pies por segundo (1499.6 m por segundo) en el agua, y unos 4.8 kilómetros por segundo en el acero.

Relación entre la velocidad, frecuencia y duración

La velocidad de la onda es el producto de la longitud de onda y la frecuencia. Esta relación se expresa con la ecuación "velocidad es igual a la longitud de onda en una frecuencia de tiempo". Con esta ecuación, conociendo estos dos factores, se puede determinar la tercera. Por ejemplo, " la longitud de onda es igual a la velocidad sobre la frecuencia", y "la frecuencia es igual a la velocidad sobre la longitud de onda". Esta fórmula permite a los científicos estudiar la relación entre la velocidad de onda, la frecuencia y la duración y al hacerlo, hacer predicciones importantes. Por ejemplo, los sismólogos pueden utilizar esta información para estudiar las ondas causadas por los terremotos para hacer predicciones sobre un sismo. Las ondas de luz pueden ser estudiadas para determinar la distancia de las estrellas o los planetas. Las olas están a nuestro alrededor, y ésta relación es esencial para la comprensión de éstas últimas.

Sobre el autor

Jason Law has been writing professionally since 1998, when he first began writing research papers as an independent contractor. Law currently writes on a variety of subjects for eHow. He holds a Bachelor of Arts in communications and psychology from the Pennsylvania State University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article