Cómo hacer una cadena de ADN

Escrito por Shelley Kishpaugh ; última actualización: February 01, 2018
Making a DNA model is useful for a student to understand the relationships within the DNA strand.

Es común que los profesores de ciencia pidan a sus alumnos que construyan una cadena de ADN. Hacer un modelo de ADN es útil para que un estudiante entienda las relaciones dentro de una hebra de ADN. Una vez que se entiende, es simple comprender cómo se replica esta molécula al dividirse una célula.

Coloca dos cuentecillas juntas, tocándose entre sí, sobre una mesa o superficie plana.

Sitúa un limpiapipas junto a las cuentecillas.

Corta el limpiapipas de un largo de 3/4 pulgadas más que el largo de las dos cuentecillas, usando a estas últimas como herramienta para medir. Corta por lo menos 10 limpiapipas más del mismo largo.

Decide qué color de cuentecilla estará asociado a cada una de las cuatro bases que se encuentran en el ADN. Puedes anotar esta información para no confundirte al construir la cadena.

Desliza pares de cuentecillas sobre cada uno de los pedazos cortos de limpiapipas para representar los dos pares de bases. Recuerda qué color has asignado a cada base y recuerda los pares correctos: Citocina-Guanina y Adenina-Timina.

Retuerce los pedazos de limpiapipas que sobresalen de cada lado de los pares de cuentecillas y únelos a otro par de limpiapipas, formando una cadena que contenga los limpiapipas cortos y las cuentecillas como peldaños.

Retuerce la cadena para lograr la forma normal del ADN.

Sobre el autor

Shelley Kishpaugh has written numerous articles for Demand Studios and Helium on a wide variety of topics, and she is currently writing a children's book. Kishpaugh received a B.S. in psychology from the University of Colorado and has been writing professionally since 2007.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article