Cómo conectar el cableado de un bajo Fender P

Escrito por Rob Billeaud ; última actualización: February 01, 2018
El cableado de un bajo Fender Precision puede hacerse en casa.

Las configuraciones de cableado de guitarras y bajos eléctricos tienen diversos niveles de complejidad, que van desde la configuración más simple, con una pastilla y un control de volumen, hasta la de los modelos con tres pastillas, un selector de cinco posiciones y electrónica activa. Uno de los cableados más simple es el de los bajos Fender Precision o "P", con su configuración estándar de un control de volumen y uno de tono.

Elige un banco de trabajo o una mesa estable y pon una toalla vieja o una manta encima para proteger tanto el bajo como la superficie de cualquier daño. Coloca el bajo con su parte frontal hacia arriba.

Quita el golpeador y el puente del cuerpo del bajo, usando el pequeño destornillador Phillips para quitar los tornillos.

Si no los hecho aún, desmonta el cableado existente y elimina todos los componentes de la cavidad de control.

Retira la pastilla vieja del golpeador e instala una nueva siguiendo las instrucciones incluidas.

Si vas a sustituir las perillas, quita las tuercas de fijación de las viejas e instala las nuevas.

Suelda el cable negro de la pastilla a la parte inferior de la carcasa de la perilla de control de volumen (la más cercana) utilizando un cautín y soldadura con núcleo de resina. Para hacerlo, calienta el cautín al punto en el que pueda derretir la soldadura. Coloca el cable junto a la superficie de la perilla y aplica una o dos gotas de soldadura fundida para hacer la conexión. Permite que la unión se enfríe un poco antes soltar el alambre.

Suelda el cable blanco de la pastilla a la pestaña izquierda en la perilla de control de volumen.

Conecta los controles de volumen y tono a la salida y a las conexiones a tierra de la siguiente manera, usando el cable sin protección para guitarra. Suelda la pestaña izquierda del control de volumen a la pestaña derecha del control de tono, la pestaña del medio del control de volumen a la punta de la pestaña del conector de salida, la pestaña derecha de la perilla de volumen a una de las puntas del capacitor y a la parte inferior de la carcasa del control de volumen; y la pestaña central de la perilla de tono a la otra punta del capacitor.

Corta un pedazo de 4 pulgadas (10.16 cm) del cable sin protección para guitarra y quita 1/4 pulgada (5 mm) de aislamiento en ambos extremos. Suelda un extremo a la carcasa de la perilla de volumen y el otro a la pestaña de tierra del conector de salida.

Corta un pedazo de 4 pulgadas (10,16 cm) del cable de la guitarra no blindado y quita 1/4 pulgada (6 mm) de aislamiento en ambos extremos. Suelda un extremo a la carcasa de la perilla de volumen. Pasa el otro extremo del cable a través del pequeño agujero que está debajo del puente y une el cable a la base de éste.

Vuelve a instalar el puente y el golpeador.

Referencias

Sobre el autor

Rob Billeaud has been in the technical and business writing field since 1996. His work has appeared in print publications and online at BluesforPeace.com, a music interest website promoting peaceful solutions to political and cultural disputes through music. He holds a Bachelor of Arts degree in political science from the University of Louisiana-Lafayette.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article