Por qué los caballos de carreras usan anteojeras

Escrito por Martha Mendenhall ; última actualización: February 01, 2018
Los caballos de carreras usan anteojeras para centrar su atención en la tarea en cuestión.

Los entrenadores de caballos tienen numerosas herramientas a su disposición que alientan los caballos de carreras a correr más rápido. Una de estas herramientas es un conjunto de anteojeras, usadas por el caballo como parte de una capucha de tela. La capucha tiene agujeros hechos para los ojos, que están apantallados de ambos lados por barreras que impiden que el caballo utilice su visión periférica extensa. Las anteojeras pueden lograr un caballo de carreras más centrado que produzca tiempos de carrera más rápidos.

Bloqueo de la visión de un caballo nervioso

Caballo en plena competencia.

Los caballos pura sangre de carreras que apenas empiezan sus carreras son a menudo distraídos por las multitudes, el ruido y los otros caballos que tienen que enfrentar en la preparación y durante el transcurso de una carrera de caballos. A veces, estas distracciones pueden asustar a un caballo, haciéndolo perder la energía vital antes de la carrera, lo que causa que esté "caliente" o cansado durante la misma. Estos animales suelen llevar anteojeras para no ver las cosas que los ponen nerviosos. Los caballos nerviosos a veces se acostumbran a las vistas y a los sonidos de una carrera y, como resultado, pueden calmarse y estar menos asustados, eliminando eventualmente la necesidad de anteojeras.

Bloqueo de la visión de un caballo excesivamente curioso

Preparativos para la carrera.

Algunos caballos son muy curiosos, reaccionando con interés a cada nueva vista o sonido. Aunque la inteligencia y la curiosidad son atributos valorados de un caballo de carreras, la capacidad de distraerse más de la cuenta no lo es. A menudo, los caballos de carreras excesivamente curiosos que usan anteojeras son capaces de poner su atención en la tarea y la mano de un modo más enfocado, potencialmente logran tiempos de carrera más rápidos y finales más exitosos. Las anteojeras se utilizan con mucha frecuencia en los caballos que son distraídos por otros caballos durante la carrera, lo que le permite al animal simplemente correr su carrera y no ser afectado por los otros corredores.

Mantener al caballo de carreras derecho

Carrera de caballos.

Una de las últimas cosas que un entrenador quiere ver es un jinete que debe luchar con su caballo para mantener al animal corriendo derecho. Algunos caballos tienen tendencia a virar hacia el exterior, mientras que otros suelen apartarse de correr demasiado cerca de los otros caballos. Dado que el menor recorrido alrededor de la pista es el más cercano a la barandilla, los jinetes y entrenadores trabajan para mantener a los caballos corriendo lejos de la parte exterior. El movimiento de un caballo que tiende a desviarse hacia el exterior a menudo puede corregirse con las anteojeras. El animal no ve más que lo que está directamente delante de él y tiende a correr recto, lo que permite una menor pérdida de energía y el potencial para un tiempo de carrera más rápido.

Una herramienta de entrenamiento temporal

Caballos de carreras.

Los caballos jóvenes y los que desarrollan alteraciones bruscas en su estilo de correr o en la personalidad a veces llevan anteojeras como una medida temporal. Éstos pueden ser entrenados para cargar y romper constantemente desde la línea de salida usando anteojeras por varias carreras. Una vez que el caballo ha aprendido a cargar en silencio y consigue un gran número de arranques limpios, el entrenador puede quitarle las anteojeras. Algunos entrenadores utilizan las anteojeras para una sola carrera grande e importante, ya que un caballo que usa anteojeras por primera vez podría correr una carrera más rápida de lo normal. Usar anteojeras para bloquear la visión debido al nerviosismo, distracción o un estilo de correr amplio, también podría ser necesario, pero sólo como una medida temporal.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article