¿Cuál es un buen cierre para un párrafo?

Escrito por Kate Taylor ; última actualización: February 01, 2018
Asegúrate de que las oraciones de cierre de cada párrafo te conecten con el siguiente.

Al escribir un ensayo con muchos párrafos de información, es importante unir los diferentes párrafos. Aunque las oraciones principales son una parte importante de la transición de un pensamiento al siguiente, la última oración de tu párrafo es también extremadamente importante. Asegúrate de que armas una oración de cierre apropiada para mantener a tu lector conectado.

Sintentiza las ideas principales

A veces, particularmente en los párrafos largos presentes usualmente en la escritura universitaria o en la de los ensayos académicos, podrías cubrir mucha información en un solo párrafo. Cuando este es el caso, es importante que utilices la última oración (o últimas dos) del párrafo para resumir tus puntos principales para que el lector, de manera que pueda considerar esas ideas al pasar al siguiente párrafo. Recuerda, este resumen sólo debería ser de una o dos oraciones de largo, por lo que debes articular brevemente las ideas más importantes que quieres que el lector lleve consigo al siguiente párrafo.

Marca tu punto

Algunos párrafos, especialmente los incluidos en ensayos persuasivos, incluyen muchas citas y evidencia que buscan convencer al lector sobre el punto que estás tratando de transmitir. Aunque tu oración principal debería haber sido usada para darle al lector una buena comprensión de tu punto principal, podrías necesitar reiterarlo nuevamente al final del párrafo. En lugar de copiar la oración principal, intenta reformular tu argumento más importante del párrafo de manera diferente para mantener la atención del lector.

Incorpora preguntas cuandos sea apropiado

En algunos párrafos, terminar con una pregunta no es una buena idea y deberías evitarlo. Por ejemplo, si estás escribiendo sólo un párrafo para una tarea, es casi siempre inapropiado terminarlo con una pregunta, ya que podría confundir a tu lector y dejarlo buscando respuestas que no brindaste. Sin embargo, cuando escribes un ensayo de cinco párrafos, terminar uno de los primeros con una pregunta podría tener sentido. Sólo concluye un párrafo con una pregunta si la nueva información del próximo párrafo responderá adecuadamente la pregunta para tus lectores.

Brinda una transición

La última oración del párrafo debería ser usada como transición al siguiente, al menos que la última oración sea parte de un párrafo final. Recuerda que la oración principal del siguiente párrafo será tu oportunidad para hacer la transición realmente del párrafo anterior. Sin embargo, deberías incluir un punto principal o pregunta que corresponda a la idea de tu siguiente párrafo para poder hacer la transición más suave entre los párrafos.

Sobre el autor

Kate Taylor is a professional writer based in Lafayette, Ind. She has served as an online copywriter in areas such as pet care, education and landscaping. Taylor is working toward her M.B.A. at Loyola University Chicago.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article