Cómo hacer una brújula casera

Escrito por Cristel Wood ; última actualización: February 01, 2018
Las brújulas se han usado por cientos de años por exploradores y viajeros.

Las brújulas indican en qué dirección está el norte porque el polo norte magnético de la Tierra atrae a la aguja imantada de la brújula. No es necesario contar con una brújula integrada por profesionales para poner a prueba la teoría detrás de las brújulas. Crea una brújula con artículos de uso doméstico para demostrar cómo funciona el magnetismo.

Llena un recipiente de plástico medio lleno de agua y colócalo sobre una superficie plana. No utilices un recipiente de metal, el metal puede interferir con los resultados. Si colocas el recipiente sobre una tabla, utiliza una tabla de madera o de plástico en lugar de metal.

Corta un corcho de botella para que tengas un pedazo de corcho con una anchura mayor que su altura. Pon a un lado el resto del corcho.

Coloca un imán contra el centro de una aguja de coser grande. Impulsa el imán hacia la punta de la aguja. Realiza el movimiento en contra de tu posición para evitar lesiones. Acaricia repetidamente el imán sobre la aguja en el mismo sentido, entre 20 y 50 veces, lo que le magnetiza la punta de la aguja.

Pega con cinta la parte superior del corcho con una pieza pequeña de cinta transparente. Centra la aguja tanto como puedas.

Coloca el corcho en el centro del recipiente de agua de modo que la aguja se apoye en la parte superior del corcho.

Haz girar el corcho con cuidado para que el corcho y la aguja giren lentamente. Espera a que el corcho deje de girar y anota la dirección hacia la que la punta la cara afilada de la aguja. Estará apuntando al norte.

Usa un marcador para marcar el norte, sur, este y oeste en el recipiente de plástico. El norte es donde está punta afilada de la aguja, el sur es el punto contrario al norte; el este se encuentra a la derecha de los puntos norte y sur, en partes iguales entre ellos, y el oeste es el punto al frente del este.

Consejos

Si no tienes cinta, desliza pequeños segmentos de corcho sobre la punta afilada de la aguja y el extremo de la aguja con el agujero. Si no tienes un corcho, coloca un pequeño trozo de papel en la parte superior del agua y coloca la aguja en la parte superior del papel. La aguja no flotará siempre, pero serás capaz de determinar en qué dirección está el norte.

Advertencias

Ten cuidado al cortar el corcho. Si un niño está creando la brújula, un adulto debe cortarle el corcho. La punta de la aguja está afilada; evita meter los dedos mientras la magnetizas con el imán o cuando la instalas en el corcho. Elimina objetos de metal de las proximidades de la taza de la brújula. Los objetos de metal atraerán a la punta de la aguja y conducirán a un resultado inexacto. Los objetos metálicos pequeños deben estar al menos a 2 pies (60 cm) de la taza y los objetos metálicos de gran tamaño deben estar por lo menos a 20 pies (6 metros) de distancia de la brújula.

Sobre el autor

Cristel Wood is a writer specializing in food, photography, gardening and video games. She holds an Associate of Arts from South Puget Sound Community College and has worked for her local Parks & Recreation department, Mt. Baker ski area, Vista Village Retirement Community and has taught ESL in Peru.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article