Cómo hacer botones de plástico

Escrito por Lauren Vork ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El botón, un elemento tan útil, puede hacerse de casi cualquier material duro, incluso plástico. Los botones de plástico tienen la ventaja de ser atractivos y fuertes sin ser demasiado quebradizos. Crea botones de plástico personalizados de cualquier tamaño y forma que necesites para una prenda hecha en casa, para reparar una prenda o para un proyecto de artesanías. Además, puedes diseñar y crear un botón para que sea igual al que le falta a tu traje favorito.

Llena una taza con tres cuartos de agua y agrega un cuarto de bolitas de plástico fundible. Coloca la taza en el microondas y cocínala a alta temperatura por un minuto y medio. En este momento, el plástico deberá derretirse completamente y volverse totalmente transparente. Si no, vuelve a colocar la taza en el microondas por otros treinta segundos.

Quita el plástico ablandado usando un tenedor de metal. Deja que el plástico se enfríe por unos segundos antes de comenzar a manipularlo.

Toma media cucharadita del plástico derretido (ajusta esta cantidad si quieres un botón más grande). Coloca el resto del plástico nuevamente en el agua caliente para que se mantenga blando.

Enrolla el plástico en una bola entre tus manos planas, luego presiónalo para formar un disco entre tu dedo pulgar y el índice.

Haz orificios en el plástico con un palillo húmedo o con la punta de una aguja de coser grande, también humedecida. Usa la punta para hacer dos o cuatro orificios en el centro del disco.

Hazle un cordoncillo al botón pellizcando todo el borde de alrededor (esto es un poco como ondular la cobertura de un pastel, pero el cordoncillo de afuera no es duro sino suave).

Sostén suavemente el botón en tus dedos mientras el plástico se enfría, endurece y se vuelve opaco. Continuamente vuelve a darle forma al botón si éste comienza a caerse o perder su forma mientras aún está caliente. El botón terminado retendrá algunas huellas digitales, pero éstas sólo se podrán ver si te acercas demasiado a él.

Repite los pasos 1 a 7 para cuantos botones quieras hacer.

Si lo deseas, pinta los botones con pintura esmaltada. Lava las prendas que tengan botones caseros usando agua fría para cuidar el plástico y la pintura.