El bórax versus el ácido bórico

Escrito por A. Michelle Caldwell ; última actualización: February 01, 2018
El ácido bórico se utiliza en la fabricación de jabón.

El bórax y el ácido bórico son compuestos químicos que contienen el elemento de boro. El nombre químico de bórax es sodio tetraborato decahidrato, y la fórmula molecular es B4Na2O7•10H2O. La fórmula molecular del ácido bórico es BH3O3. Existen muchas similitudes entre el bórax y el ácido bórico tales como el aspecto, los usos y la toxicidad e incluso algunas propiedades físicas.

Apariencia

El bórax y el ácido bórico se suministran como inodoros, incoloros, cristales transparentes o gránulos blancos o polvo.

Propiedades físicas

Ni el bórax ni el ácido bórico son combustibles. El punto de fusión del bórax es de 75 grados C (167 grados F), y el punto de ebullición es de 320 grados C (608 grados F). El punto de fusión del ácido bórico es 169 grados C (336 grados F), y el punto de ebullición es de 300 grados C (572 grados F). Es posible disolver 6 g de bórax en 100 mL de agua a 20 grados C (68 grados F) y 4.7 g de ácido bórico en 100 mL de agua a 20 grados C (68 grados F). El bórax también es soluble en glicerol, pero no es soluble en etanol o isopropanol (alcohol isopropílico). El ácido bórico es soluble en amoniaco, acetona, etanol, metanol y glicerol. El pH de una solución 0,1 molar de ácido bórico es 5.1.

Toxicidad

La exposición aguda al bórax o al ácido bórico por ingestión o absorción a través de piel lesionada o desgastada puede causar náuseas, vómitos, diarrea, una caída en la temperatura corporal, sarpullido, dolor de cabeza, inquietud, debilidad, daño renal, colapso circulatorio, choque y muerte. La exposición crónica al bórax o ácido bórico por ingestión, absorción cutánea o absorción a través de las membranas mucosas puede causar pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos, diarrea, erupción cutánea, pérdida de cabello, convulsiones y anemia.

Se estima que la ingestión de 15 a 20 g de bórax puede ser fatal. La ingestión de 5 a 15 g de ácido bórico también puede ser fatal. Dentro de la Unión Europea, el bórax y el ácido bórico se consideran posibles toxinas reproductivas que pueden perjudicar la fertilidad y causar daño fetal.

Fuentes

El bórax se presenta en la naturaleza como los minerales de borato natural de sodio, colemanita y turmalina, los cuales son extraídos y luego refinados en bórax puro. El ácido bórico se presenta en la naturaleza como el mineral sassolita.

Usos

El bórax se utiliza para añejar madera artificialmente, para hacer telas y madera resistentes al fuego, para preparar soldadura, en esmaltes y vidriados, para curar y preservar pieles, en la fabricación de vidrio, productos de limpieza, como inhibidor de corrosión en anticongelantes, en adhesivos, en aleaciones de metales y para prevenir moho en cítricos.

El ácido bórico se utiliza para hacer la madera resistente al agua, en la fabricación de cementos, como un aditivo reactor nuclear de agua que enfría, como insecticida, como conservante, en soldadura de flujo, para impregnar mechas, en la fabricación de jabón, en vidrio resistente al calor, en vidrio resistente al calor y en procesos de fabricación de otros compuestos de boro.

Sobre el autor

A. Michelle Caldwell left a growing biotech company in 1996 to pursue a career in technical writing and has never looked back. Initially writing only MSDSs, she has branched out over the years to include projects such as ghostwriting a column in the local newspaper. She has a Bachelor of Arts degree in chemistry from Brown University and a certificate in copyediting from UCSD Extension.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article