Qué es una biografía y cómo se estructura

Escrito por Enrique Feliciano Hernández ; última actualización: February 01, 2018
La biografía es la historia de una persona.

La biografía es un escrito que cuenta la vida de una persona desde su nacimiento hasta su muerte, aunque no necesariamente tiene que concluir con el deceso del sujeto. La biografía exalta los éxitos del individuo obtenidos a lo largo de su existencia ya sea profesional o privada. El texto también da cuenta de tropiezos o anécdotas y, según algunos estudiosos, reúne los elementos para considerarse un subgénero literario, ya que echa mano de la narrativa, el drama y la poesía.

Elementos de la biografía

La biografía debe incluir nombres de familiares.

La biografía debe incluir fecha y lugar de nacimiento del personaje. Se requiere, de la misma forma, que se dé cuenta del lugar, fecha y causas de su muerte, en caso de que haya fallecido. Es indispensable incluir los nombres de los familiares: padres, hijos, esposa o de amigos que tuvieron relación estrecha. No pueden faltar los detalles de los estudios cursados y de la actividad profesional. Y es muy importante señalar los rasgos de la personalidad sujeta de la biografía.

La biografía es un acto de justicia histórica

La biografía prolonga el recuerdo de las personas.

La biografía de un personaje regularmente se redacta en tercera persona y no es un recuento día a día de la vida del personaje. Tampoco se trata del diario de su vida que narra cuestiones muy superficiales. Una buena biografía, según los estudiosos, además de escribirse de manera amena, es un acto de justicia histórica para el personaje en cuestión, pues es una manera de prolongar su memoria y la de su obra.

La biografía recurre a todas las fuentes de información

La biografía exalta la obra de las personas.

La biografía permite la posibilidad de echar mano de distintas fuentes de información para lograr un texto muy interesante y muy rico en cuanto a aspectos históricos del personaje. Pueden incluirse fotografías, testimonios de personas que conocen o conocieron al sujeto de la semblanza. También puede incluir cartas, relatos periodísticos y otros documentos que ayuden a retratar mejor la vida profesional o privada de sujeto de las hazañas. Es decir, valerse de todos los elementos para sustentar los dichos.

Diferentes tipos de biografías

La biografía debe escribirse con gracia.

La biografía tiene reglas muy claras, pero existen distintas maneras de presentarlas. Entre estas se encuentran la biografía autorizada y la biografía no autorizada. También se encuentran biografías históricas, con un mayor rigor histórico, pero hay otras que nacen con una tendencia muy clara para provocar el morbo, entre los lectores, como es el caso de algunas celebridades, quienes se empeñan más en destacar sus romances y enredos, que en hablar de su obra.

Sobre el autor

Enrique Feliciano Hernández empezó su carrera escribiendo sobre política, farándula y deportes. Posteriormente se incorporó en el periódico ESTO, donde fue reportero, editor y subdirector. A la par, trabajó en ABC Radio y en Tv Azteca, donde se desempeñó como guionista y editorialista. Fue subdirector de edición del Diario de Morelos.

Créditos fotográficos

  • Jason Merritt/Getty Images Entertainment/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article