¿Qué le hace el cloro a una planta?

Escrito por Elizabeth Layne ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

La tierra proporciona a las plantas el agua y los nutrientes disueltos que las plantas necesitan para prosperar. La tierra los recibe de la erosión de las rocas y la descomposición de materiales orgánicos. Deben ser controlados para que las plantas no reciban cantidades insuficientes o excesivas de nutrientes. Nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) son nutrientes primarios porque las plantas los necesitan en abundancia. El cloro (Cl) es un micronutriente porque las plantas requieren sólo un poco.

Cloro

El cloro es importante en el metabolismo de la planta porque afecta el movimiento del agua durante la fotosíntesis, de acuerdo con la Universidad de Stanford. Las plantas obtienen a veces demasiado cloro ya que es abundante en la naturaleza; rara vez es escaso. Las plantas absorben el cloro de la tierra en forma de iones cloruro (Cl-).

Efectos del cloro

El exceso de cloro provoca que las puntas de las hojas se tornen marrones y en casos extremos, pueden ponerse amarillas y caer de la planta, de acuerdo con la Universidad de Stanford.

El exceso de cloro en la hierba provoca vetas progresivas en las hojas entre la punta y la zona en que se curvan, de acuerdo con el Alabama Cooperative Extension System.

Deficiencia de cloro en hojas provoca que se marchiten, volviéndose de color amarillo o bronceado por deficiencias en la fotosíntesis; excesiva ramificación de las raíces laterales, que ayudan a proporcionar agua y nutrientes a la planta, y la muerte eventual de tejidos.

Fertilizantes

Las plantas que absorben poco cloro porían recibir un complemento en forma de cloruro de calcio (CaCl2), cloruro de amonio (NH4Cl) o cloruro de potasio (KCl), de acuerdo con la Universidad de Missouri. Los productores deberán ser cuidadosos ante la presencia de signos de fertilización excesiva, como hojas que se vuelven color marrón en los bordes.

Contaminación atmosférica

Las plantas podrían estar expuestas a un exceso de cloro debido a la contaminación atomoférica, de acuerdo con el Alabama Cooperative Extension System. Las plantas que están cerca de las chimeneas de las fábricas de vidrio y refinerías pueden tomar cantidades excesivas de cloruro de hidrógeno y cloro. La incineración, la quema de desechos y derrames provenientes de tanques de almacenamiento de cloro, emiten gases de cloruros nocivos para los vegetales, establece el Alabama Cooperative Extension System. Algunas plantas comienzan a mostrar síntomas después de estar expuestas durante 2 horas para ciertos niveles de cloruro.

Cloro y elminación de agentes patógenos

Eventualmente las semillas son tratadas con cloro para eliminar bacterias patógenas de sus capas externas para ayudar a prevenir la introducción de enfermedades en el cultivo. El tratamiento con cloro no elimina los agentes patógenos del interior de las semillas.

×