Por qué algunas hojas son rojas

Escrito por Doug Shokes ; última actualización: February 01, 2018
Los científicos saben más acerca de lo que causa que las hojas sean rojas en comparación a por qué son de color rojo.

La mayoría de las hojas son de color verde, ya que contienen clorofila, un pigmento verde que cuando se expone a la luz solar produce energía para las plantas. Sin embargo, las sustancias tales como las antocianinas pueden subsumir el color verde de la clorofila para crear una hoja roja. Muchas hipótesis intentan explicar los efectos biológicos de las hojas rojas.

Estudio de Harvard

El biólogo de Harvard Marco Archetti mostró que los pulgones, un insecto parásito, tienen menos probabilidades de sobrevivir desde el otoño hasta la primavera en los árboles de manzana con hojas rojas que aquellos con hojas verdes. Archetti cree que el color rojo puede ser señal de peligro para los insectos, causando así la evasión.

Otras hipótesis de insectos

De acuerdo a Ask Nature, dos hipótesis pueden trabajar juntas para explicar la pigmentación roja en las hojas. En primer lugar, los insectos que se alimentan de hojas se adaptan visualmente al color verde y las hojas rojas pueden servir como camuflaje para las plantas. En segundo lugar, estos mismos insectos son normalmente de color verde y son más propensos a ser presas por sí mismos en una hoja de color rojo.

Rojos de temporada

Aunque las hojas permanecen rojas a lo largo de la vida de algunas plantas, los árboles cuyas hojas cambian de color con las estaciones del año en algunos casos se convertirán a rojo porque la clorofila en las mismas se descompone en el otoño.

Hipótesis de daños por el sol

Una de las hipótesis de los cambios estacionales en la coloración es que los pigmentos rojos pueden proteger a las hojas del daño solar. Esta idea se deriva del hecho de que las hojas de los árboles caducifolios a veces se ponen rojas en el otoño, cuando son más propensas a los efectos nocivos del sol (Referencia 2).

Estudio Colgate

Los investigadores de la Universidad Colgate han descubierto que los árboles cuyas hojas fabrican las antocianinas de color rojo en el otoño, como los arces, puede que lo hagan para eliminar la competencia de plantines en la primavera. Al parecer, las antocianinas de las hojas se filtran en el suelo circundante de los árboles jóvenes e inhiben el crecimiento de las plantas competidoras.

Sobre el autor

Doug Shokes began writing professionally in 1995 as a legislative reporter for State Net. He has written educational materials for Pearson since 2005. He was a varsity-level college gymnast and coached gymnastics for eight years. He holds a Bachelor of Arts in general studies from the University of Michigan.

Créditos fotográficos

  • Beautiful red leaves image by squares from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article