Cómo hacer un bastidor de madera para pintura en tela

Escrito por Tanya Lee ; última actualización: February 01, 2018
beautiful blue lantern image by Gina Smith from Fotolia.com

Un bastidor para tela es una pieza fundamental de trabajo para diversas técnicas tanto de la pintura textil como de el teñido. Con el fin de ser más útil, un bastidor ha de ser robusto y fácil de ajustar para adaptarse a los diferentes tamaños de las telas. Con unas cuantas herramientas simples, una mano firme y un buen ojo se puede fabricar un bastidor para tela por sólo un par de dólares, sólo una fracción del costo de los bastidores de tela que están disponibles comercialmente.

Lija suavemente los cuatro listones de madera torneada de 1 por 2 por 48 pulgadas (2,54 cm por 5,08 cm por 1,22 m). Aplica dos capas de barniz por todos los lados, dejando que los listones de madera sequen después de cada capa.

Coloca los listones de madera sobre una superficie plana apilando uno sobre el otro. Sujeta la pila de listones juntos. Dos prensas en C funcionaran bien, sin embargo dos abrazaderas de banda serían menos propensas a caerse mientras estás perforando los agujeros. Con un lápiz, traza una línea en el centro de la franja superior, y marca la longitud de la línea a intervalos de 1 pulgada (2,54 cm).

Coloca en el taladro eléctrico una broca de 3/16 pulgadas (4,01mm) y perfora un agujero a través de los cuatro listones de madera en cada marca de lápiz. Asegúrate de mantener la broca absolutamente vertical, utilizando un taladro de prensa si tienes uno disponible.

Traslapa los listones de madera para hacer un rectángulo del tamaño que necesitas. Inserta los pernos y tuercas de mariposa a través de los agujeros que has perforado en los cuatro puntos de intersección. Aprieta las tuercas de mariposa para formar una estructura robusta. Asegura el lienzo en el bastidor usando grapas.

Consejos

Barnizar los listones de madera previene que estos absorban tinte o pintura y la transfieran de un proyecto a otro. Cuando trabajes con camisetas, inserta un pedazo de cartón en el interior de la prenda para evitar que la pintura o el tinte transpase desde el frente de la camisa a la espalda.

Referencias

  • Quilt University: Stretcher Bars (Bastidor)

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • beautiful blue lantern image by Gina Smith from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article