Cómo hacer baquetas para tambor

Escrito por David Thyberg ; última actualización: February 01, 2018

Hacer tus propias baquetas para hacer percusión puede ser muy divertido. A menudo es una opción más barata comprar baquetas básicas en tu tienda local de música o en la tienda en línea, pero no hay nada como hacer tu propio par de baquetas a tu gusto. Puedes diseñarlas para encontrarles las exactas especificaciones que deseas, y ningún otro tambor o batería tendrá un par exactamente igual a las tuyas. Algunos percusionistas prefieren baquetas más gruesas, mientras otros prefieren tocar con baquetas más livianas. La forma de las puntas es también un elemento importante a considerar cuando estás en el proceso de diseño.

Junta todos los materiales. Prepara un espacio aparte para trabajar donde no tengas que preocuparte al dejar sucio con las virutas de madera. Coloca tu trozo de madera para ser cortado sobre el caballete.

Corta el pedazo de madera a lo largo con tu sierra. El largo debería ser de aproximadamente 1,5 pies (45 cm) por cada pieza, o de 18 pulgadas (45 cm). Este ese el estándar para la mayoría de las baquetas.

Usa la lima para madera para comenzar a redondear todas las piezas de madera. Esta es la parte más difícil del proceso. Debes cortar un montón de material para lograr una forma cilíndrica para los palos de las baquetas. Asegúrate de que dejas uno de los extremos más grueso que el otro en cada baqueta. El extremo grueso será la parte trasera de la baqueta y el diámetro debe ir estrechándose a medida que mueves la lima hacia la punta de la baqueta.

Usa tu cinta de medir para verificar y ver que el diámetro de la parte trasera de cada baqueta es de aproximadamente 0,8 pulgadas (2 cm) cuando estés finalizando el proceso de pulido y viruta. Puedes hacer esto envolviendo la cinta de medir alrededor de la baqueta. Recuerda que el diámetro de las baquetas debe estrecharse hacia las puntas. Trata de hacerlas tan uniformes como sea posible, de modo que ellas tenga la misma forma y el mismo peso.

Haz las puntas en cada pieza para finalizar las baquetas. Deja un poco de material al final de cada pieza donde estás haciendo las puntas. Una leve hendidura a unos pocos centímetros del final de la pieza te servirá para hacer la punta redondeada que quieres para tus baquetas. Dependiendo de tu gusto, puedes hacer puntas circulares o puntiagudas.

Pule cada baqueta con papel lija. Asegúrate de que no haya astillas o virutas. Es un gran trabajo lijar la madera, pero tendrás un encantador nuevo par de baquetas hechas en casa cuando hayas terminado.

Consejos

Asegúrate de que tus baquetas estén uniformes. Trata de sacar la misma cantidad de madera de cada pieza a medida que trabajas. Ciertamente no quieres que una de tus baquetas tenga más peso que la otra. Piensa en este proyecto como si fuera una obra de arte y tómate tu tiempo para lijar y pulir las baquetas.

Advertencias

Procura pulir las baquetas ya terminadas con mucho cuidado. Puedes herirte a ti mismo si dejas virutas ásperas o astillas.

×