Ayuda con las proporciones en matemáticas

Escrito por Andrew Latham ; última actualización: February 01, 2018
Los planos de un diseño deben estar en la misma proporción que el diseño original.

Las proporciones se utilizan para resolver problemas de relaciones. Una relación típica se compone de dos números. Por ejemplo, la relación de escala entre un coche real y un modelo de juguete puede ser de 1:64. Las proporciones comparan dos proporciones y las igualan para que se pueda encontrar una segunda relación, equivalente a la primera. Por ejemplo, dos modelos de coches puede tener diferentes relaciones e igualmente estar en proporción al original.

Proporciones como relaciones equivalentes

Dos relaciones están en proporción si son equivalentes entre sí. Hay dos formas principales para comprobar si dos razones son iguales. Es posible dividir el primer número de cada relación en el segundo número y comparar los resultados. Un método alternativo consiste en multiplicar el primer número de la primera relación por el segundo número de la segunda relación y comparar el resultado con el producto del segundo número en la primera relación por el primer número de la segunda relación. Por ejemplo, si tienes la proporción de 2/4 y 1/2, tendrías que multiplicar 2 x 2 y 4 x 1. Si el resultado es el mismo, sabrás que son proporcionales o equivalentes.

Escribir proporciones

Hay dos maneras de escribir una proporción en forma matemática. Puedes escribirla como un par de fracciones iguales: 10/20 = 20/40, o con dos puntos: 10:20 = 20:40. Cualquiera sea la forma en que decidas escribir la proporción, debe ser leída como "10 es a 20 como 20 es a 40".

Proporciones como herramienta

Las proporciones se utilizan como una herramienta matemática para encontrar una relación de equivalentes, de una manera similar a cómo resolver una ecuación racional. Por ejemplo, si tienes la proporción x / 2 = 8/4, donde x es el término desconocido, puedes encontrar el valor de "x" multiplicando los términos de las relaciones cruzados y resolviendo la ecuación resultante. Siguiendo este ejemplo, tendríamos 4x = 16, lo que podríamos resolver como x = 16/4 = 4. El término que falta de nuestra parte inicial es 4.

Proporciones en el mundo real

Las proporciones se encuentran por todas partes en el mundo real, lo que hace que sea una herramienta matemática muy útil de aprender para las actividades diarias. Por ejemplo, si alguna vez has utilizado un programa de edición de imágenes para recortar, ampliar o reducir una imagen digital, tu y tu equipo han utilizado proporciones. Además, si alguna vez desea adaptar una receta para más o menos personas, tendrás que usar proporciones para asegurarte de que los ingredientes permanezcan en la misma proporción que en la receta original.

Sobre el autor

Andrew Latham has worked as a professional copywriter since 2005 and is the owner of LanguageVox, a Spanish and English language services provider. His work has been published in "Property News" and on the San Francisco Chronicle's website, SFGate. Latham holds a Bachelor of Science in English and a diploma in linguistics from Open University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article