Cómo averiguar tu grupo sanguíneo basándote en el de tus padres

Escrito por Mark Kennan ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Existen cuatro grupos sanguíneos diferentes: tipo O, tipo A, tipo B y tipo AB. El tipo O, el más común, es conocido como el donante universal, ya que cualquier persona puede recibir una transfusión sanguínea de este tipo de sangre. El tipo AB es conocido como el receptor universal, ya que este tipo puede recibir una transfusión sanguínea de cualquier tipo de sangre. Sólo puedes averiguar los tipos de sangre posibles si sabes los de tus padres; no puedes establecer con certeza qué tipo de sangre tienes sólo basado en tus padres.

Haz una tabla de dos filas y dos columnas.

Etiqueta ambas columnas basándote en el grupo sanguíneo de tu madre. Si éste es de tipo A, escribe "A" en la primera columna y "O" en la segunda.

Etiqueta las dos filas basándote en el grupo sanguíneo de tu padre. Por ejemplo, si su tipo es AB, escribe "A" a la izquierda en la primera columna y "B" a la izquierda de la segunda.

Combina la columna con la fila para descubrir los grupos sanguíneos posibles. En este ejemplo, en la caja izquierda superior, obtendrás "AA". En la caja derecha superior, obtendrás "AO". En la caja izquierda inferior, obtendrás "AB". En la caja izquierda inferior, obtendrás "BO".

Extrae el "O" de "AO" o "BO", si se aplica. En este ejemplo, extrae el "O" de "AO" para extraer "A" y "O" de "BO" para obtener "B". Por lo tanto, podrías tener sangre de grupo A, B o AB.