Cómo atraer un enjambre de abejas

Escrito por Harold Parker ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Atraer y atrapar un enjambre de abejas es un paso necesario para establecer una colonia de apicultura. Cuando las abejas forman un enjambre éstas se encuentran en busca de una nueva colmena y, esencialmente, no tienen hogar. Usar una feromona de imitación o un atrayente es una manera fácil de atraer al enjambre hacia tu colmena de apicultura.

Cebos de feromonas

Compra un cebo de feromonas y una trampa para enjambres de un proveedor de confianza tal como Kelley Bee o Better Bee. Si no puedes comprar productos en Internet, busca un distribuidor agrícola o un hipermercado de artículos para mascotas local, tal como Lowes, PetSmart o Home Depot. Si no te resulta posible acceder a una de estas tiendas, haz una trampa con una caja de cartón con un pequeño agujero en un lado. Asegúrate de que la tapa esté sellada firmemente.

Sujeta el cebo de feromonas al interior de la trampa. Asegúrate de que la tapa esté puesta o de que la parte superior esté cerrada de manera firme y segura.

Pon la trampa en un área en que haya una gran cantidad de actividad por parte de las abejas, tal como las cercanías de un jardín o una pérgola de árboles frutales.

Usa indumentaria de apicultura cada vez que revises la trampa. Si un enjambre ha sido atraído y capturado satisfactoriamente, la trampa estará llena y seguramente querrás evitar ser picado.

Aceite de hierba de limón

Compra aceite de hierba de limón en un mercado naturista, de productos asiáticos o de productos mediterráneos de tu localidad. El aceite de hierba de limón es un buen sustituto si no tienes cebos de feromonas a tu disposición.

Aplica el aceite de hierba de limón en el interior de tu trampa con un bastoncillo de algodón o un pañuelo de papel.

Vuelve a aplicar el aceite en tu trampa con una bola de algodón fijada a un palo o con un bastoncillo de algodón largo si ningún enjambre ha sido atrapado satisfactoriamente.

Advertencias

Nunca uses cera para pulir con esencia de limón como cebo; esto no funciona. Los químicos presentes en esta cera son dañinos para las abejas y para el medio ambiente.

×