Cómo hacer ataduras de bamboo

Escrito por Tanya Khan ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El amarre del bambú es un antiguo arte de unir las cañas que se cruzan entre sí para crear diferentes estructuras funcionales y decorativas, como celosías y vallas. En lugar de unir las cañas con clavos diminutos, la cuerda o cable resistente se coloca alrededor de la intersección de una manera particular para crear una estructura estable que dura muchos años. Aunque consume mucho tiempo, el amarre es un procedimiento simple y directo. Todo lo que necesitas para el proyecto de bajo costo es un montón de cable de amarre de calidad y una mano firme.

Prepara los extremos de las cañas de bambú que quieres amarrar. El encolado de los extremos antes de unir las cañas simplifica la tarea y hace que sea más fácil. Coloca los extremos de las cañas en la estructura de tu construcción externa, asegurándote de que estén completamente una sobre la otra. Asegúrate de que los extremos de las cañas se extiendan por la junta en 1 o 2 pulgadas (2,5 o 5 cm).

Dobla la longitud del cable por la mitad y presiona para marcar claramente su centro. Coloca la mitad del cable en la parte inferior de caña y crúzalo por debajo de ella. Tira del cable tenso antes de extender los extremos del cable hacia arriba en el otro lado, sobre la parte superior de bambú. El amarre resultante se parece a un cuadrado, visto desde arriba.

Extiende los cables a la parte inferior de bambú diagonalmente para crear un forma X. Extiende el cable hacia la parte superior y extiéndelos en diagonal para crear una X allí. La estructura tiene ahora dos cables en forma de X, uno en la parte inferior y el otro sobre la parte superior.

Extiende los extremos del cable de nuevo bajo la caña superior y crúzalas. Toma el cable por debajo de la caña de arriba y crúzalo nuevamente.

Extiende el cable por debajo de la caña inferior y haz un nudo doble. Tira del cable tenso antes de formar un nudo, asegurando que quede uniformemente debajo de la caña. Da vuelta los extremos del cable una sobre otra para formar el segundo nudo. Un nudo doble refuerza la intersección y evita que las cañas de bambú se suelten, saboteando así la seguridad de la estructura de bambú. Recorta el cable sobrante con unas tijeras afiladas, dejando 1 pulgada (2,5 cm) de longitud del cable debajo del nudo.

Consejos

Necesitas 4 a 5 pies de cable negro (1,22 a 1,52 metros) de amarre para varios anclajes.

Si estás utilizando una cuerda para amarrar bambú, coloca un encendedor al lado de las pequeñas fibras o hilos para que la llama la queme, dando a la cuerda un aspecto aseado. Ten cuidado de no quemar las cañas de bambú.

×