Cómo redactar un informe sobre un experimento científico

Escrito por Erin Schreiner ; última actualización: February 01, 2018

Cuando los estudiantes científicos participan en experimentos científicos, transmiten sus resultados a través de la composición de un informe de experimento. Este informe consta de una serie de elementos estándar. El propósito de un informe de experimento es informar a otros científicos de la experimentación llevada a cabo y explicar cómo se realizó, de manera que puedan reproducir tu versión de prueba o ampliar sus resultados modificando tu procedimiento y comprobando otra variable. Es de vital importancia que los informes de experimentos sigan la forma prescrita y que contengan todos los elementos necesarios para que los lectores puedan entender el experimento que has creado y llevado a cabo.

Explica el objetivo. La primera sección del informe de un experimento es la sección objetivo. En esta sección el escritor del informe debe explicar brevemente por qué se llevó a cabo el experimento. La explicación en la sección objetivo debe ser concisa e incluir sólo la información más importante.

Redacta una hipótesis. Antes de que los científicos realizen un experimento, crean una hipótesis o conjetura, en cuanto a lo que sucederá, dados los factores involucrados. Menciona la hipótesis que has creado tras la sección objetivo. Asegúrate de incluir tu hipótesis original, independientemente de que se haya demostrado o refutado a partir de los resultados de tu experimento.

Describe el procedimiento en detalle. En la sección de procedimiento, debes explicar lo que realizaste durante tu experimento científico. Incluye detalles extensos para que los lectores puedan replicar el experimento en el futuro. Debe exponerse el procedimiento de forma suficientemente explícita con un paso para que otros puedan realizar tu mismo experimento y comprobar la validez de tus resultados.

Registra los datos del experimento. Después de tu procedimiento, haz una lista de todos los datos que registraste durante la realización del experimento.

Analiza los datos. Incluye cuadros, gráficos y cualquier otro tipo de representación pictórica de los datos numéricos que se haya recolectado. La inclusión de este análisis te ayuda tanto a ti como a todos los que más tarde lean el informe. Mediante la creación de gráficos y diagramas, puedes desarrollar de forma efectiva una comprensión del significado de los datos. Además, estas herramientas de análisis le facilitan a los lectores la interpretación de los datos ofrecidos.

Redacta una conclusión. Desarrolla una conclusión como resultado de los datos recopilados. Explica a modo de párrafo si sientes que tu hipótesis original ha sido probada o desmentida por los datos recogidos durante el experimento. Casi al final de tu conclusión, explica en que modificarías el experimento si tuvieras que realizarlo de nuevo o lo que planeas hacer para ampliar tal experimento en el futuro.

×