¿Qué es un asesor escolar?

Escrito por Hans Fredrick ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Cada industria parece tener un modelo de asesoramiento que asegura que sus miembros sigan las mejores prácticas, y la educación no es diferente. Los asesores escolares proveen una variedad de servicios diseñados para hacer que las escuelas sean más eficaces, mejor organizadas y en el caso de las escuelas privadas, más rentables y sostenibles. Los asesores escolares finalmente existen para ayudar a los que los contratan a mejorar su escuela.

Antecedentes

Los asesores escolares pueden provenir de una variedad de orígenes. Algunos pueden haber pasado un tiempo considerable en el sector educativo sirviendo como directores, administradores escolares o incluso profesores. Otros pueden ser académicos, sosteniendo maestrías o doctorados en disciplinas relacionadas con la educación. Otros pueden provenir de un fondo más empresarial y tienen experiencia en el trabajo con las escuelas privadas en sus modelos de negocio. Todos estos antecedentes le dan a la gente información valiosa sobre los problemas que enfrentan las escuelas.

Comenzar escuelas

Los asesores escolares son muy valiosos para los grupos que están buscando iniciar una nueva escuela. Esto incluye a todos desde una compañía que busca abrir una escuela privada con fines de lucro a un gobierno local con la esperanza de abrir una nueva escuela pública. El asesor adecuado ayuda a planificar y organizar el lanzamiento de una nueva escuela para que todos los detalles se alineen para que el proyecto sea un éxito. La financiación, la dotación de personal, las instalaciones, la organización y la programación de todo son muy complejos en un proyecto de la envergadura de una nueva escuela, y un asesor ayuda a asegurarse de que todo está en orden.

Entrenadores

Los asesores escolares también sirven el papel de entrenadores. Ellos traen la experiencia del mundo de la educación a los administradores grandes y de ayuda, responsables políticos, miembros de la junta directiva y otros profesionales de la educación para que tengan más éxito en sus posiciones. Un asesor evalúa el desempeño de cualquiera de estas personas y les ayuda a ver dónde podrían hacer mejoras en sus políticas y prácticas.

Experiencia específica

Los asesores escolares también pueden tener experiencia en áreas específicas. Las escuelas o los órganos que las rigen recurren a asesores escolares que se especializan en áreas como la tecnología. Estos asesores ofrecen una idea de qué tipo de hardware y software la escuela podría utilizar para mejorar las operaciones de la escuela. Otros podrían especializarse en estudios de viabilidad y ayudar a las organizaciones a decidir si seguir adelante con el edificio escolar o expansiones. La especialización le permite a las escuelas encontrar un asesor que pueda proporcionarles las respuestas exactas que necesitan.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article