Cómo arreglar un traste que no suena bien

Escrito por Christian Mullen ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Con el tiempo, los trastes de una guitarra o de un bajo pueden llevar a que las notas no suenen bien. Estos trastes "muertos" han sido usados ​​por debajo del nivel de los otros trastes de su alrededor. Con el fin de arreglarlos, primero debes quitarlos y, a continuación, insertar trastes nuevos. Con un poco de experiencia, reemplazarlos puede ser un proceso sencillo que resulta en una guitarra o un bajo que suene mucho mejor después.

Identifica los trastes que no suenen bien tocando cada nota individual de cada cuerda. Cuando la nota suene sofocada, puedes estar seguro de que el traste está "muerto". Esto sucede cuando se han desgastado por debajo del nivel de los otros trastes en sus proximidades. Marca cada traste "muerto" con un marcador para su posterior remoción y reemplazo.

Retira las cuerdas del instrumento aflojando el sintonizador del mástil. Tira de las cuerdas fuera del mástil o bien tira por el puente o sal de las ranuras de retención. Desecha las cuerdas o déjalas a un lado si todavía sirven.

Coloca cinta de enmascarar en cada lado del traste que ya no funciona para proteger la madera de las pinzas que utilizarás para quitar los trastes. Esta cinta también protegerá a la madera de la plancha de ropa que utilizarás para aflojar el pegamento que los está sosteniendo en su lugar.

Coloca la plancha sobre el traste para calentar el pegamento para quitarlo más fácil. Mantén la plancha por cinco minutos o más hasta que el traste esté lo suficientemente caliente al tacto. Tómalo con unas pinzas para traste y deslízalo en cada matriz. Tira suavemente para sacarlo de su ranura. Muévelo hacia abajo, cuidadosamente mece las pinzas hacia atrás y adelante para quitarlo completamente. Descarta el traste después de haberlo quitado. Repite el proceso para cada traste que no suene bien en el mástil.

Coloca pegamento para madera o diluido en la ranura del traste. Coloca uno nuevo con la pestaña delgada mirando hacia abajo y golpéalo con un mazo para ajustarlo adecuadamente. Esto te asegurará que el trate esté asentado y al mismo nivel que el resto. Permite que el pegamento se seque durante toda la noche. Repite este proceso para todas las ranuras abiertas.

Utiliza las pinzas para cortar el borde de los nuevos trastes. Utiliza el extremo de una lima para suavizar los bordes del nuevo traste. Esto evitará que te cortes las manos cuando estés tocando. Encuerda y afina la guitarra y vuelve a verificar los trastes tocando todas las notas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article