Cómo arreglar una figura de cerámica rota

Escrito por Angela Sanzone ; última actualización: February 01, 2018
Michael Blann/Photodisc/Getty Images

Sin importar qué tan cuidadoso seas con las figurillas de cerámica, su naturaleza frágil las hace vulnerables a las roturas. Afortunadamente, pueden repararse. Si la estatuilla se ha roto en muchos fragmentos pequeños o tiene un alto valor monetario, lleva las piezas a un taller de restauración para obtener una reparación profesional. Sin embargo, si la figura se rompe en pedazos grandes y no es inmensamente valiosa, entonces con mano firme y algunas gotas de pegamento, puedes repararla por ti mismo.

Recoge los trozos y colócalos sobre una superficie plana.

Desenrosca la tapa del pegamento y perfora la punta del dispensador para abrirlo. Coloca el pegamento a tu alcance.

Recoge uno de los trozos de cerámica con tu mano dominante y colócalo en su posición original en la estatuilla. Cuando estés satisfecho con la colocación de la pieza, levántala hacia arriba o muévela directamente a un lado, teniendo cuidado de no girar la pieza desde su posición alineada.

Levanta el tubo abierto de pegamento con la mano no dominante y coloca una gota, o varias pequeñas, sobre la superficie rota. Suelta el tubo de pegamento.

Sujeta firmemente la estatuilla con tu mano no dominante y empuja la pieza rota suavemente sobre el pegamento, con tu mano dominante. Realiza los ajustes necesarios para alinear las dos piezas a medida que las presionas juntas.

Mantén la pieza rota en su lugar durante aproximadamente un minuto mientras que el pegamento se fija.

Repite el proceso de reparación para las piezas rotas restantes.

Consejos

Sumerge la punta de un hisopo de algodón en removedor de esmalte de uñas y utilízalo para quitar cualquier exceso de pegamento de la figurilla. La acetona en el quita esmalte de uñas disuelve el pegamento.

Advertencias

No permitas que el pegamento entre en contacto con tu piel.