Argumentos a favor y en contra de la energía nuclear

Escrito por Patrick Roberts ; última actualización: February 01, 2018
Las torres refrigerantes de las plantas de energía nuclear se ven por sobre el agua.

La energía nuclear es una de las fuentes de energía eléctrica más políticamente controvertidas en el mundo. Se utiliza para producir electricidad en países incluyendo los Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y Japón. Es controvertida debido a su papel en debates, tales como el cambio climático global, independencia energética y cuestiones de seguridad.

Costo

Los argumentos sobre los costos de la energía nuclear son un arma de doble filo. Los que están a favor pueden señalar que en la mayoría de los casos es una fuente más económica de electricidad libre de carbono que la energía solar o eólica, pero los que se oponen a la energía nuclear pueden mencionar que los números demuestran que en la mayoría de los casos es aún más costosa que el carbono o el gas natural.

Seguridad

Los argumentos sobre la seguridad de la energía nuclear también son abundantes en ambos lados del debate. Por un lado, los detractores suelen señalar el potencial de derretimiento que puede liberar radiación hacia la atmósfera, citando Chernobyl como ejemplo. Por otro lado, los que están a favor argumentan que tal accidente es imposible con la tecnología moderna de seguridad de reactores y que empíricamente, la energía nuclear es una de las formas más seguras de energía.

Cambio climático

Los que están a favor de la energía nuclear suelen argumentar que solamente la energía nuclear es actualmente capaz de proveer la base energética, o la electricidad que se necesita las 24 horas del día, para reemplazar el carbono y el gas natural sin las emisiones de carbono asociadas. Argumentan que comenzar a reducir emisiones de carbono reemplazando los combustibles fósiles es la única manera de prevenir el cambio climático. Los oponentes afirman que hay otras fuentes energéticas capaces de producir energía libre de carbono sin los mismos riesgos.

Desechado de combustible consumido

Muchos detractores de la energía nuclear argumentan que no hay solución para el almacenamiento de combustible caliente y radiactivo, luego de que se extrae el aire de un reactor. El proceso político de seleccionar un sitio para un depósito a largo plazo y el desafío técnico y político de trasladar de modo seguro todo el combustible consumido allí, presentan problemas frente a cualquier solución potencial. Los defensores argumentan que el combustible nuclear consumido puede desecharse de modo seguro y es una alternativa mejor para las emisiones de otras fuentes energéticas tales como las plantas de carbón.

Sobre el autor

Based in Madison, Wis., Patrick Roberts has been writing since 2008. His work has appeared in the university newspaper "The Badger Herald," as well as online publications. Roberts is pursuing his Bachelor of Science in nuclear engineering at the University of Wisconsin-Madison.

Créditos fotográficos

  • NA/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article