Las partes de una planta de jengibre

Escrito por Mark Pendergast ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La planta de jengibre común (Zingiber officinale) tiene una larga historia como hierba medicinal y culinaria. Los chinos lo usan para tratar los malestares estomacales y las náuseas desde hace más de 2.000 años. Dolor de cabeza, náuseas y artritis son otras de las afecciones que también puede aliviar. Algunos estudios han demostrado que también ayuda a aliviar las náuseas y los vómitos del embarazo y puede reducir los episodios de cinetosis. Además, es valorado en muchas partes del mundo como especia para la cocina.

Raíz y rizoma

La raíz del jengibre es la parte que se usa como hierba medicinal y para la preparación de alimentos. En realidad, "raíz" no es el nombre apropiado para esta estructura ya que en realidad se trata de un rizoma, que es un tipo de tallo subterráneo que tiene brotes y nódulos. Las verdaderas raíces de la planta crecen a partir del rizoma, pero lo que encontramos habitualmente en el supermercado y en las tiendas naturistas es el rizoma al que le llaman "raíz de jengibre". A partir de este puedes obtener una nueva planta siempre y cuando no se vea sometido a temperaturas bajo cero.

Hojas

El jengibre tiene hojas lanceoladas y angostas que crecen en los lados opuestos de una rama formando un ángulo de 180°. Se desarrollan en un patrón alternado, es decir que las hojas de la misma planta nunca crecen una directamente opuesta a la otra, sino que se alternan siguiendo un patrón de espiral vertical. A veces, en los países productores de jengibre, las hojas se usan para saborizar los alimentos, aunque esto es menos común que el uso del rizoma.

Flores

La planta de jengibre tiene flores blancas o amarillas que florecen en un tallo que emerge directamente del rizoma. La punta del tallo tiene un pincho formato por varias brácteas u hojas similares a escamas. Cada bráctea produce una o más flores que se abren en unos pocos días. Estas flores son comestibles y constituyen una deliciosa guarnición, según la Cooperativa de Extensión de la Universidad de Cornell.

×