Cómo aprender las notas en el violonchelo

Escrito por Lisa Sefcik paralegal ; última actualización: February 01, 2018

Así que quieres aprender a tocar el violonchelo. Es una tarea creativa y de enormes proporciones, pero vale la pena el esfuerzo. El rango del violonchelo es grande; en su registro bajo, el violonchelo puede producir gruñidos sostenidos y severos que de repente se transforman en inquitantes y quejumbrosos tonos de nostalgia en su registro de tenor y en sus registros superiores.

Identifica las cuerdas del violonchelo. Este instrumento posee cuatro cuerdas afinadas que se llaman "notas abiertas". Si utilizas la nota C media del piano como marca, estas notas son, de izquierda a derecha, como si estuvieras sosteniendo el instrumento: baja-baja C (dos octavas bajo C media); baja-baja G (dos octavas bajo la G por encima de media C); baja D (una octava bajo la D por encima de media C) y baja G (una octava bajo la G por encima de media C).

Aprende los conceptos básicos del diapasón, que se encuentra entre el deslizamiento superior del violoncelo y el puente que soporta las cuerdas. El diapasón del violoncelo es suave y no tiene marcas y se basa en el entrenamiento del oído del estudiante y las técnicas de digitación para poder establecer a la distancia que una nota está bien: esto es lo que hace del violonchelo un instrumento difícil para aprender. Cualquiera de las cuerdas puede presionarse en casi cualquier posición para crear diferentes notas.

Cuando tocas el violonchelo, el pulgar de la mano izquierda envuelve la parte trasera del diapasón del instrumento, donde se apoya ligeramente para sostener al resto de los dedos. El resto de los dedos son usados para presionar las cuerdas. Como los dedos se mueven hacia abajo y hacia arriba en el diapasón, el pulgar atraviesa ligeramente la parte trasera del instrumento.

Aprende las técnicas simples de sostenido de arco hacia arriba y hacia abajo. Los dedos de la mano derecha deben sujetar el arco con firmeza pero la muñeca y el brazo deben mantenerse flexibles. El arco queda presionado hacia abajo de manera perpendicular a las cuerdas, justo debajo del puente. Toca las cuerdas abiertas del instrumento hasta que hayas logrado producir un sonido suave y sostenido. Cuanto más fuerte toques las cuerdas, más fuerte sonará tu violonchelo.

Crea algunas notas simples en el violonchelo. Para una persona con manos pequeñas, crear en un paso toda una nota en el instrumento consiste en presionar las cuerdas aproximadamente al ancho de un dedo medio de la cuerda ascendente en la dirección del puente. Crear una nota media consiste en una digitación con todos los dedos juntos, a veces sin ningún tipo de diferencia entre los dedos en el diapasón.

Consejos

Para tener una idea acerca de cómo el violonchelo puede reproducir una gran variedad de sonidos y efectos, estucha el Cuarteto de cuerdas en Fa Mayor de Maurice Ravel, una de las obras más difíciles para un violonchelista.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article