¿Qué es un antro?

Escrito por Yasmin Zinni ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Antro es una palabra latina que significa "cueva" o "caverna". En biología, antro es un término general para una cámara o cavidad que se encuentra en ciertos órganos o partes del cuerpo. Mientras que algunas de estas cavidades se encuentran en el interior de los órganos musculares, tales como el estómago, los demás se encuentran en las cavidades óseas, a menudo situadas en el cráneo.

Antro mastoideo

También llamado antro timpánico, el antro mastoideo se encuentra en el hueso temporal. Es parte del oído medio, y se localiza después de la membrana timpánica. El tamaño de esta cavidad varía de persona a persona, y que puede ser proporcional al tamaño del cuerpo. Pequeñas celdas de aire rodean el antro mastoideo, que es con frecuencia un sitio para las infecciones del oído que son difíciles de erradicar.

Antro pilórico

El antro pilórico es un área del estómago cerca de la válvula pilórica, que controla la salida de los alimentos a los intestinos. La mucosa del antro pilórico, que es la membrana que cubre esta cavidad, tiene un patrón irregular de crestas, ranuras y surcos. La membrana también contiene estructuras llamadas foveolas pilóricas, que son responsables de la producción de moco, una secreción que protege a las células del estómago.

Antro folicular

El antro folicular es parte del folículo ovárico, que en una mujer sexualmente madura se desarrolla y se libera del ovario sólo una vez al mes. La pequeña cavidad del antro folicular contiene un líquido llamado líquido folicular, que es rico en ácido hialurónico. El óvulo u ovocito, se encuentra en el antro folicular, rodeado por el líquido folicular. En el caso de la fecundación y el embarazo, el antro folicular eventualmente se convierte en parte de la placenta.

Antro maxilar

Situado en el rostro humano, justo debajo de la prominencia de la mejilla, el antro maxilar también se llama seno maxilar o antro de Highmore. Se trata de una cavidad llena de aire de forma piramidal, que se comunica con la nariz. Es el más grande de los senos paranasales. El moco protege el antro maxilar y otros senos contra bacterias y la infección. Sin embargo, el exceso de moco puede bloquear el paso de aire en el seno maxilar, causando el crecimiento de bacterias y la infección de sinusitis.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article