Los animales terrestres más grandes del mundo

Escrito por Ethan Shaw ; última actualización: February 01, 2018
David De Lossy/Digital Vision/Getty Images

Los animales terrestres más grandes de la historia son aún superados por las ballenas actuales. Las criaturas más grandes conocidas que viven en la actualidad. La ballena azul puede pesar 190 toneladas (380.000 libras) y medir más de 100 pies (30 m) de largo. Además de aquellos inmensos animales acuáticos comedores por filtración, el mundo terrestre ha producido criaturas de proporciones poderosas, los que más pesados de los cuales son herbívoros.

Dinosaurios

Los saurópodos, un grupo de dinosaurios que prosperó entre el período Triásico Superior y Cretácico, son considerados los animales terrestres más grandes que recorrieron la Tierra. La nueva evidencia fósil y el descubrimiento de especies antes desconocidas han modificado el puesto del aquel que se consideraba el dinosaurio más grande de todos, pero uno de los que se disputa ese puesto es el Argentinosaurus, cuyo nombre deriva del país en donde se desenterraron las grandes vértebras. Este enorme miembro de familia de los titanosaurianos puede haber pesado 100 toneladas y haber medido 90 pies (27 m) de largo.

Paraceratherium

Paraceratherium, un enorme familiar de los rinocerontes modernos, fue el mamífero terrestre más grande. Conocido por los sedimentos asiáticos que poseen 16,6 a 30 millones de años de antigüedad, el Paraceratherium puede haber pesado 30 toneladas, varias veces más el peso del elefante africano de sabana. Con una altura de 18 pies (5,48 m) hasta los hombros, este herbívoro fue un explorador titánico que saboreaba el follaje alto de los árboles.

Elefantes

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En el mundo moderno, los animales terrestres más grandes pertenecen a las diversas especies de elefante nativos de África y Asia. El más grande de todos es el elefante africano de sabana, que habita un espacio disperso de África subsahariana, preferentemente en los bosques abiertos, matorrales e incluso en ambientes desérticos. Los grandes elefantes africanos de sabana macho pesan 14.000 libras (6.300 kg) y miden 25 pies (7,6 m) desde la trompa hasta la cola. El ejemplar conocido más grande es un macho que pesa 22.000 libras (9.900 kg), mide 13 pies (3,9 m) hasta los hombros y está exhibido en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Washington D.C. Un poco más pequeño pero más pesado que cualquier otro animal terrestre vivo es el elefante africano de bosque, que habita en los bosques ecuatoriales del continente, y el elefante asiático de India, Tailandia y otras partes del sur y sudeste asiático.

Jirafa

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si el elefante africano de sabana es el campeón de los animales terrestres de pesos pesados del mundo, su vecino frecuente, la jirafa, se lleva el premio en la categoría de la altura. Este animal larguirucho y ungulado de belleza exótica explora acacias y otros árboles de la sabana y de los bosques y vive en un área reducida de África subsahariana. Los machos más grandes pueden alcanzar los 18 pies (5,4 m) de altura y pesar más de 4.000 libras (1.800 kg).

Otros contendientes

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Algunos enormes animales ungulados, mayoritariamente de origen africano, completan los primeros puestos de la lista de los animales terrestres más grandes. Dos de los animales terrestres más pesados, después del elefante, son los rinocerontes blancos y los hipopótamos, ambos provenientes de África subsahariana. Estos mamíferos ungulados de apariencia prehistórica poseen una altura promedio similar, pero los hipopótamos excepcionales pueden pesar 8.000 libras (3.600 kg), en comparación con las aproximadamente 6.000 libras (2.700 kg) del gran rinoceronte blanco macho. Otros animales titánicos son el gran rinoceronte con un solo cuerno y el rinoceronte negro de Asia y África.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • David De Lossy/Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article