Animales herbívoros, omnívoros y carnívoros

Escrito por Monty Dayton ; última actualización: February 01, 2018
No todos los carnívoros son grandes o dan miedo.

Los animales se dividen en tres grupos distintos en base a lo que comen. Esta es una forma natural de agrupar a los animales. Los que comen plantas son los que comen carne son carnívoros son carnívoros, y los animales que se alimentan tanto de plantas como de animales son omnívoros. Lo que un animal utiliza como combustible a menudo puede dar pistas a los biólogos acerca de más información sobre él y acerca de la forma en la que come en su ecosistema nativo.

Herbívoros

Cualquier animal que coma únicamente plantas es considerado herbívoro.

Cualquier animal que coma únicamente plantas es considerado herbívoro. Sólo porque no consuman carne no implica que sean animales pequeños: los cobayos, conejos, caracoles y mariposas son todos buenos ejemplos de herbívoros pequeños, pero los caballos, vacas, ciervos, cebras y elefantes son herbívoros también. En tiempos prehistóricos, muchos dinosaurios comían sólo plantas y alcanzaron proporciones gigantescas. Hay muchos tipos de animales que pueden ser herbívoros, incluyendo mamíferos, insectos, gusanos, invertebrados e incluso algunas aves.

Carnívoros

Cualquier animal que se mantenga únicamente a base de carne es considerado carnívoro.

Cualquier animal que se mantenga únicamente a base de carne es considerado carnívoro. Suelen tener dientes más afilados o incluso colmillos que ayuden a deshacer la carne. La mayoría del tiempo, en sus ecosistemas, los carnívoros depredarán animales herbívoros, aunque pueden comer también otros carnívoros dependiendo de las fuentes de alimento disponibles. Entre los carnívoros pequeños se ubican a las arañas, ranas y murciélagos. Los de tamaño medio son las aves más grandes como águilas o halcones, serpientes y osos hormigueros. Los carnívoros grandes incluyen desde los perros salvajes y lobos hasta depredadores bien grandes como leones, tigres o cocodrilos.

Omnívoros

Cualquier animal pueda comer tanto plantas como animales es omnívoro.

Cualquier animal que pueda comer tanto plantas como animales es omnívoro. Los seres humanos son omnívoros y poseen dientes tanto planos como afilados y la capacidad de digerir carne, frutas . Los osos son otro ejemplo de animales omnívoros, ya que comen tanto bayas como carne. Otros omnívoros de tamaño mediano incluyen animales como mapaches, cerdos y pollos.

Dientes

A menudo los dientes pueden ser una señal que indican a qué categoría pertenece el animal.

A menudo los dientes pueden ser una señal que indican a qué categoría pertenece el animal. No siempre es así, pero los herbívoros suelen tener dientes más planos para pulverizar la vegetación, mientras que los carnívoros tienen dientes más afilados para deshacer la carne. Muchos omnívoros pueden tener la combinación de ambos dos, que facilita el consumo y la digestión de sus fuentes de alimentos,

Sobre el autor

Monty Dayton is a professional freelance writer who has worked for the ACLU, Touchstone Publishing LLC, the University of Alaska, Fairbanks and many other employers. He holds a Master of Fine Arts in creative writing from the University of Alaska and loves writing about travel, the outdoors and health topics.

Créditos fotográficos

  • Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article