¿Qué es el ángulo de lanzamiento en física?

Escrito por PatrickB ; última actualización: February 01, 2018

Queremos que la ciencia prediga el futuro. La ciencia no puede hacer esto con mucha precisión en casos muy específicos. El caso del movimiento del proyectil está muy definido. Sabemos qué hará un proyectil dada una determinada fuerza. Esto puede ser muy útil.

Ángulos

sweet apple-pie image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Los ángulos son la manera en la que determinamos el tamaño de las porciones de tarta de los círculos, para decirlo de forma simple. O más rigorosamente, para encontrar la cantidad de distancia en un camino circular perfecto entre dos líneas que se tocan en un vértice. O en palabras más fáciles de entender, dos bordes rectos de la porción de tarta son las dos líneas que usamos para encontrar el ángulo. Mientras más ancha sea la porción de tarta, más grande será el ángulo. Un cuarto completo de una tarta tendría un ángulo de 90 grados, la mitad de una tarta tendría 180 ángulos y una tarta completa tendría un ángulo 360 grados.

Ángulo de lanzamiento

El ángulo de lanzamiento sería entonces el tamaño en el que una porción de tarta tiene dos lados rectos. Ambos lados de la tarta serán el piso y la dirección a la que se lanza un cuerpo.

Definición

¿Cómo defines un lanzamiento? Un lanzamiento sucede cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo empujándolo de manera que ya no esté en contacto con la superficie de la que se originó. Básicamente, se empuja al aire para que pierda contacto con el piso.

Significado

Conociendo la fuerza de gravedad, la fuerza inicial y el ángulo de lanzamiento puedes determinar con cierta precisión cuán lejos volará el objeto.

Ángulos extremos

El ángulo de lanzamiento mayor que puedes obtener es de 90 grados. Este ángulo lanzará directamente hacia arriba. Si el cuerpo a ser lanzado no tiene la fuerza suficiente como para escapar la atmósfera y no hay otras fuerzas sobre él, caerá justo en su punto de comienzo. El otro ángulo extremo es 0 grados y esto significa que el tiro es perfectamente perpendicular al piso; si lanzas a este ángulo el cuerpo, casi inmediatamente tocará el piso.

×