Ancho de la llanta más gruesa contra la más delgada

Escrito por Harry Havemeyer ; última actualización: February 01, 2018
Las llantas vienen en diversos anchos.

Las llantas vienen en diversos anchos y aunque algunos conductores prefieren la estética de diferentes anchos, es importante considerar sus pros y contras antes de comprar. El espesor puede referirse al ancho de su sección, lo cual altera la cantidad de goma que entra en contacto con el suelo o puede referirse al ancho lateral, alterando el perfil de la llanta. El grosor de la llanta es un juego de suma cero, lo que significa que las ventajas obtenidas a partir de una llanta más ancha se logran a costa de las obtenidas por pasar a una llanta más delgada.

Ventajas del ancho de la sección gruesa

El área de contacto más amplia de estas llantas permite una conversión eficiente de torsión al asfalto.

Las llantas con un ancho de sección gruesa distribuye el peso del vehículo sobre un área más amplia, aumentando el agarre, especialmente bajo aceleración pesada. El área de contacto más amplia de estas llantas permite una conversión eficiente de torsión al asfalto, así como también la distancia de detención disminuyendo. Por esta razón, muchos vehículos de carreras están equipados con llantas de sección ancha amplias, que también permiten a la llanta distribuir más calor uniformemente a través de la superficie de goma, aumentando su vida útil.

Ventajas del ancho de la sección delgada

Las llantas con un ancho de sección delgada ofrecen más capacidad de giro.

Las llantas con un ancho de sección delgada ofrecen más capacidad de giro y reducen el riesgo de frotar las llantas durante el recorrido de la suspensión o las maniobras de giro duras. Las llantas más delgadas, al tiempo que ofrecen menos área de contacto con el suelo, también disminuyen las posibilidades de deslizamiento potencialmente peligroso, haciendo la conducción en el clima húmedo una empresa más segura. En términos de comodidad, las llantas con un ancho de sección delgada ofrecen una conducción más cómoda, ya que reducen la cantidad de imperfecciones de la superficie de la carretera transferidas al conductor y a los pasajeros. El ruido de la carretera también es reducido al utilizar estas llantas.

Ventajas del perfil amplio

La pared lateral más gruesa también protege contra los rines del daño de los baches y golpes de la acera al estacionar.

Las llantas que tienen una pared lateral más gruesa, también llamadas llantas de perfil amplio, ofrecen algunas ventajas de seguridad y comodidad. Tienen una amplia gama de capacidad de ajuste a la inflación, lo que permite versatilidad para aquellas en carreteras ásperas o todo terreno. La pared lateral más gruesa también protege contra los rines del daño de los baches y golpes de la acera al estacionar. La pared lateral más amplia permite una mayor absorción de los baches y otras imperfecciones de la carretera, aumentando así la comodidad.

Pared lateral de las llantas

Las llantas de perfil delgado también reducen los efectos de la desviación lateral.

Las llantas con una pared lateral más corta, también conocidas como llantas de perfil bajo, ofrecen una manipulación y características de conducción diferentes. Dan al conductor una sensación más precisa de la carretera ya que hay menos goma entre los bordes y la superficie de conducción, lo que aumenta en gran medida la capacidad de conducción para utilizar técnicas de manipulación táctiles en situaciones de alto rendimiento. Las llantas de perfil delgado también reducen los efectos de la desviación lateral, también llamado pliegue de llantas; esto beneficia la manipulación y la seguridad.

Sobre el autor

Harry Havemeyer began writing in 2000. He has written articles for the "San Antonio Express-News" and the "Tulane Hullabaloo." Havemeyer holds a Bachelor of Arts in political science and philosophy from Tulane University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article