Cómo analizar críticamente los artículos de periódicos

Escrito por Lisa Basile ; última actualización: February 01, 2018
Analizar un periódico significa analizar las técnicas de información.

Los medios de comunicación tienen un papel importante. La prensa, especialmente, tiene un impacto significativo sobre la sociedad. Ofrece información sobre una base diaria. Esta información no sólo es vital para la transmisión de información a las masas. Los artículos de noticias documentan la historia del mundo y proporcionan un archivo de la forma en que la gente piensa, siente y se comporta en cualquier punto en el tiempo. Es importante analizar la forma en que se escribe un artículo de prensa porque el periodismo objetivo es clave para informar sobre los eventos con precisión.

Selecciona un periódico

Los medios de comunicación tienen responsabilidad con sus lectores.

Elige un periódico que sea de interés. Puede ser un importante periódico o un periódico local alternativo. Selecciona un artículo y léelo de principio a fin observando la manera en que se entregó la información. Presta mucha atención a la razón por la cual el reportaje se ha escrito. Asegúrate de que el artículo se relaciona directamente con el punto principal y que proporciona información adicional para ayudar al lector a comprender el punto del artículo. El título no debe inducir a errores.

Determina si el reportaje está sesgado.

Determina si el artículo está sesgado en cualquier forma. Lee para ver si observas implicaciones o juicios dentro de la historia. Según Media Awareness Network, el artículo no debe estar sesgado en cualquier forma o estar escrito para que una empresa, persona o idea sea patrocinada ni directa ni indirectamente. El escritor no debe tener un conflicto de intereses con respecto a la pieza y todo el trabajo debe reflejar todas las ideas dentro de la historia de una manera equilibrada.

Las noticias deben citar sus fuentes.

Determina si el reportaje indica sus fuentes y atribuye su información correctamente. El "Manual de periodismo" (Handbook of Journalism) de Reuters detalla el deber del periodista a informar de todas las fuentes de información para el lector. La historia no puede hacer una generalización o proporcionar información sin alguna forma de constatarla. Las fuentes también deben ser equilibradas.

Las noticias deben decir la verdad.

Determina si el material es exacto. Lee para ver si existen exageraciones flagrantes o analiza y toma nota de cualquier información falsa. De acuerdo con el "Manual de periodismo" de Reuters, todos los artículos de noticias deben estar libre de exageraciones o de información falsificada. Los artículos deben usar palabras que honestamente representen la realidad de la obra. Las palabras deben ser elegidas cuidadosa y reflexivamente..

Los lectores no deben ser innecesariamente sorprendidos.

Determina si el uso innecesario de la obscenidad o imágenes gráficas de naturaleza violenta se muestran simplemente por el valor del impacto. La noticia tiene como objetivo alertar a los lectores de las realidades que pueden ser gráficas o de naturaleza violenta. Sin embargo, las fotos y la información que se incluyan deberían reflejar con precisión la situación del momento y no utilizarse de una manera que ofendan o exciten a los lectores.

Consejos

Si un artículo no es objetivo o informa falsamente de cualquier información, los lectores pueden escribir a los editores y expresar sus preocupaciones. La mayoría de los periódicos han impreso información de contacto, mientras que muchas fuentes de noticias web tienen enlaces de correo electrónico.

Sobre el autor

Lisa Basile has been writing for magazines and newspapers since 2003. She has a Master of Fine Arts in writing and has contributed to local news and national magazines such as "Billboard," "Maxim" and "Cosmo!Girl." Basile also edits an online magazine and writes daily content for Alloy Media.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article