Qué es amurado a estribor

Escrito por Mark Keller ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Amurado a estribor es un término de vela que se refiere a la dirección en que un buque o embarcación se desplaza con respecto al viento. Si un barco está amurado a estribor, tiene el viento a 90 grados en la parte derecha de la proa.

Estribor

Estribor se refiere a la parte derecha de la nave cuando estás de pie en la cubierta frente al arco. La palabra proviene del inglés antiguo "steorbord", en referencia a los primeros barcos que tenían el mecanismo de la dirección ubicado en este lado.

Amurado

Amurado es el acto de navegar con el viento o, más específicamente, la maniobra para dirigir el barco a barlovento. Un barco se dice que está "amurado" cuando se señala en la dirección general del viento.

Derecho de paso

De acuerdo con el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar, cuando dos barcos se enfrentan entre sí, el barco amurado a estribor tiene el derecho de paso y el barco amurado a babor debe cederlo. Si ambos buques tienen el mismo rumbo, el barco de sotavento tiene que ceder.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article