¿Porqué se usa el aluminio para las cubiertas de vehículos aéreos?

Escrito por Lexa W. Lee ; última actualización: February 01, 2018
aircraft image by Ilya Skuratov from Fotolia.com

El aluminio tiene cualidades que lo hacen altamente deseable para su uso en la construcción de aeronaves. Es muy abundante y relativamente económico, ligero, fuerte, maleable y resistente a la corrosión. Combinar el aluminio con otros elementos ha producido nuevas aleaciones que son buenas para las cubiertas de los vehículos aéreos.

Peso y fuerza

El aluminio es más ligero que el cobre, el acero, el latón y el níquel. Su fuerza aumenta en temperaturas menores, una cualidad que es útil en aeronaves que vuelan a grandes alturas.

Maquinabilidad

El aluminio es fácilmente mecanizable. Puedes girarlo, fresarlo y perforarlo. Además, se presta a varios acabados --todas las características deseadas en la construcción de aeronaves.

Maleabilidad

Puedes fundir el aluminio en cualquier forma. Lo puedes enrollar, estampar, forjar, martillar, remachar y soldar. También puedes aglutinarlo con resina para hacer un material compuesto.

Resistencia a la corrosión

El aluminio anodizado tiene una capa gruesa que aumenta su fuerza y su resistencia a la corrosión, protegiéndolo del clima y la mayoría de los químicos fuera de las sustancias alcalinas.

Aleaciones

Hay varias aleaciones que combinan aluminio con elementos, tales como el cobre, el manganeso, el magnesio, el silicio y el cromio. La más común es la aleación de aluminio de gran fuerza, el 2024-T3, que contiene cobre, manganeso y aluminio. Éste es altamente resistente a la fatiga y tiene un acabado brillante, lo cual lo hace popular para cubiertas, reparación y restauración de aeronaves.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article