Efectos secundarios del agua tónica con quinina

Escrito por Kevin Boone ; última actualización: February 01, 2018
A Deadly Mosquito image by Seceder from Fotolia.com

La mayoría de las marcas de agua tónica contienen quinina, una sustancia que se utiliza para tratar la malaria por matar el parásito que la causa. La quinina se ha usado desde el siglo XVII para tratar esta enfermedad.

Tratamiento de la malaria

Para el tratamiento de la malaria, se puede tomar hasta 648 mg de quinina cada ocho horas durante una semana. En comparación, el agua tónica contiene una cantidad muy pequeña de quinina. Hay alrededor de 20 mg de quinina en un vaso de agua tónica.

Seguridad en el agua tónica

La cantidad de quinina en agua tónica generalmente es poca, al igual que la cafeína en el café, de manera que resulta segura para su consumo. Pero la gente que es sensible o alérgica a la mefloquina, quinidina o quinina pueden experimentar efectos secundarios.

Efectos secundarios comunes

Beber excesivamente agua tónica puede causar diarrea, náuseas, calambres estomacales, vómitos y nerviosismo. Estos efectos secundarios pueden empeorar cuando el agua tónica se combina con alcohol.

Alergias

Cualquier persona que tenga una reacción alérgica después de beber agua tónica debe dejar de consumirla. Las reacciones alérgicas incluyen erupción, picazón, urticaria, dificultad para respirar e hinchazón de la boca, cara, labios o lengua.

Consideraciones

Existe el riesgo de que la quinina en agua tónica pueda interactuar con anticoagulantes, antifúngicos, y medicamentos para el corazón. Siempre consulta a tu farmacéutico o a tu médico para evaluar el riesgo si tomas estos medicamentos.

Renuncia

Esta información no es sustituto del asesoramiento médico. Si experimentas síntomas desagradables o que puedan comprometer tu salud después de consumir agua tónica, busca ayuda médica de inmediato.

×