Cómo ajustar la depreciación acumulada

Escrito por R.L. Cultrona ; última actualización: February 01, 2018
NA/AbleStock.com/Getty Images

La depreciación es el gasto de uso de un activo durante un período de tiempo. Este gasto no sólo se muestra en la cuenta de resultados, sino que también reduce el valor en libros del activo a través de un elemento en el balance general llamado depreciación acumulada. Dado que la depreciación puede ser un elemento difícil, el importe de la depreciación acumulada puede llegar a ser incorrecto al final del año. Con el fin de solucionar este problema, tendrás que ajustar la partida con el fin de mostrar el valor correcto.

Mira la cuenta de gastos de depreciación y de depreciación acumulada en el libro mayor que has mantenido durante todo el año. Compara eso con la cantidad que aparece en la cuenta de resultados o en la hoja de balance para determinar qué ajustes hay que hacer.

Debita la partida del gasto por depreciación y acredita la partida de depreciación acumulada en el libro mayor, si no hay suficiente acumulado.

Debita la partida de depreciación acumulada y acredita la partida de gastos de depreciación en el libro mayor general si hay demasiada depreciación acumulada.

Transfiere los asientos de ajuste a tus cuentas para recibir los nuevos totales. Coloca el nuevo total en la cuenta de resultados y en la hoja de balance en sus respectivos lugares (el gasto de depreciación en la cuenta de resultados y la depreciación acumulada en la hoja de balance).

Consejos

Puede que tengas que mirar por encima de cada uno de tus programas de depreciación y volver a calcular varios de los meses con el fin de obtener el número correcto de lo que debería ser la depreciación. Asegúrate de revisar todo para obtener la exactitud.

Advertencias

Es de vital importancia que el asiento de ajuste se haga correctamente y con precisión ya que estas cifras afectarán a los ingresos netos de un período y al importe de los fondos propios que las partes interesadas tienen en la empresa. Si el gasto es demasiado bajo, pueden haber consecuencias fiscales ya que tendrás un mayor ingreso.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • NA/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article