Cómo ajustar el alma de un violín

Escrito por Sean Mann ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

Ajustar el alma del violín alterará el tipo de sonido que tu violín produce y es necesario si esta se afloja o se cae. La posición ideal del alma es en línea con el borde exterior del pie del puente y justo debajo de este en el lado agudo. Haz que tu violín produzca el sonido ideal moviendo el alma de vuelta a su posición inicial usando un fijador de almas.

Coloca tu violín en una superficie plana y libera la tensión de las cuerdas.

Inserta el extremo con muescas del fijador de almas en el agujero de la "F" del violín y agarra el alma con las muescas del fijador.

Gira el mango del ajustador para desplazar el alma y colocarla hacia el centro de la caja de resonancia del violín con la parte más alta adentro. Mantén el mango del fijador perpendicular al violín para que el alma también se mantenga perpendicular.

Usa movimientos suaves hacia arriba y hacia abajo con el fijador para mover el alma hasta la posición deseada. Colocar el alma demasiado cerca del diapasón producirá un sonido más directo y brillante mientras que alejarlo del diapasón producirá un sonido más rico. Mover el alma hacia el centro del violín disminuirá las frecuencias más bajas mientras que moverlo hacia afuera producirá un sonido más brillante en las cuerdas altas.

Gira el fijador de almas hasta que ambos extremos del alma formen conexiones perfectas contra la madera.

Aprieta la cuerda Mi de tu violín para ajustar bien el alma.

Gira el fijador para liberar el alma y después jálalo para sacarlo del violín.

Consejos

Enfoca una lámpara en el agujero de las "F" del violín para proveer visibilidad adicional mientras ajustas el alma.

×