¿Qué puedo usar para hacer agujeros en cuentas y piedras preciosas?

Escrito por Sarah L. Harrer ; última actualización: February 01, 2018
Las brocas con punta de diamante son la clave para la creación de cuentas caseras.

Crea un sinfín de posibilidades a la hora de fabricar joyas, aprendiendo a hacer agujeros en cuentas y piedras preciosas. Hacer cuentas en casa asegura que la joya será única y que no está fabricada con materiales disponibles para todo el mundo en la tienda de artesanías. Elige diferentes tamaños y colores de piedras preciosas y mézclalas con cuentas para hacer pulseras y collares. Usa un taladro y una broca especial para crear el pequeño agujero en las cuentas o piedras preciosas.

Herramientas de perforación

Usa un taladro para perforar pequeños agujeros, 1 a 2 milímetros, en cuentas y piedras preciosas. Un taladro de artesanías o un eléctrico eléctrico funcionará mejor, pero un taladro normal pequeño también sirve. Utiliza una broca de punta de diamante para cortar a través de la cuenta o piedra. Compra la broca en una ferretería, tienda de artesanías u minorista en línea. Pregunta en la oficina del dentista si te pueden dar las puntas de diamantes usadas: todavía pueden tener un poco de vida útil, aunque el dentista está dispuesto a desprenderse de ellas.

Preparación para la perforación

Las brocas de punta de diamante funcionan mejor cuando se sumergen en agua. El agua mantiene la broca fresca y elimina el polvo creado por la molienda de la cuenta o piedra preciosa. Coloca la perla o piedra preciosa en una esponja o un trozo de masilla para mantenerla estable. Utiliza un tornillo de banco, abrazadera o prensa para perforar para sujetar la cuenta o piedra preciosa si eres un principiante. Marca el punto donde el agujero debería ser perforado con un marcador permanente. Pon la cuenta o piedra preciosa en una tina pequeña de agua, bandeja de metal, molde para pastel, taza o plato de mantequilla, manteniendo el agujero húmedo en todo momento durante el proceso. Rocía la broca y la cuenta de forma continua con un pulverizador a medida que taladras para ayudar a mantener la humedad.

Proceso de perforación

Alinea la punta de la broca con el punto marcado en la cuenta o piedra preciosa. Activa el taladro, utilizando un suave toque para mover la broca en un movimiento hacia arriba y hacia abajo para permitir que el agua gotee continuamente hacia la broca. Continúa para permitir la broca muela la piedra preciosa o cuenta, con pequeños golpes, controlando de que salga el polvo con cada toque de la broca. Perfora a medio camino a través de la piedra, y luego dale la vuelta y navega desde el otro lado. Dibuja guías a cada lado de la cuenta con un lápiz para alinear los orificios antes de la perforación.

Consejos de perforación

Usa lentes protectores y guantes de goma para perforar cuentas y piedras preciosas, especialmente si eres un principiante, para evitar quemaduras, que entre polvo en los ojos y cortarte los dedos. Las brocas de punta de diamante se desgastan con facilidad, así que usa un toque suave durante la perforación. Para obtener los mejores resultados, sujeta la piedra o cuenta de forma perpendicular a la punta de broca, creando una línea recta a través de la perla. Ten cuidado con el taladro cerca del agua, sumergiendo sólo la broca en el agua para evitar arruinar el taladro o causar lesiones personales.

Sobre el autor

Sarah L. Harrer has more than eight years of experience as an editor at Thomson Reuters. She has edited titles such as "Lindey on Entertainment, Publishing and the Arts," and written several continuing education manuals. Harrer's work has also been published in "The Pioneer" and "The Angle." She holds a Bachelor of Arts in English from St. John Fisher College.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article